Guatemala le expresa a Biden su "voluntad de continuar con la labor conjunta"

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guatemala, 7 nov (EFE).- El Gobierno de Guatemala felicitó este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden, y expresó su "voluntad de continuar con la labor conjunta" entre ambos países.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, extendió además su congratulación "al pueblo" de Estados Unidos "por el proceso" electoral del pasado 3 de noviembre.

"Guatemala y Estados Unidos comparten valores y principios, y como socios estratégicos, sostienen una excelente y perdurable relación", puntualizó el Gobierno de Giammattei, investido en enero de este año.

Guatemala le deseó a Biden una "exitosa gestión" y "reitera su voluntad de continuar la labor conjunta entre ambos Gobiernos para el avance en los intereses comunes" de las dos naciones del continente americano.

El mensaje del Gobierno guatemalteco fue divulgado por varios canales de comunicación, incluyendo las redes sociales de Giammattei.

Biden y la Administración de Barack Obama (2009-2017) fueron fuertes propulsores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente internacional de la Organización de Naciones Unidas instalado en el país para desarticular estructuras paralelas.

La Cicig imputó entre 2014 y 2019 a más de 200 políticos, empresarios y funcionarios involucrados en actos de corrupción y provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión por millonarios desfalcos al Estado.

Sin embargo, el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) decidió en septiembre de 2019 no renovar la gestión de la Cicig en el país tres ser involucrado en cuatro casos de corrupción por la misma entidad internacional.

El hijo y el hermano de Morales también fueron acusados por la Cicig en 2016 y 2017 en un caso de estafa estatal.

En 2019, Trump y Morales firmaron un acuerdo que convirtió a Guatemala en un denominado "tercer país seguro", figura que le permite a los estadounidenses deportar a hondureños y salvadoreños a tierras guatemaltecas.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala de acuerdo a cifras oficiales de 2019 y, según expertos, su posición geográfica también es relevante para el narcotráfico pues se calcula que alrededor del 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por el país centroamericano.

Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral, según la proyecciones de las principales cadenas y medios de ese país.

(c) Agencia EFE