Guatemala estrena reapertura de fronteras con un vuelo procedente de Florida

Guatemala, 18 sep (EFE).- Guatemala abrió este viernes nuevamente sus fronteras con un vuelo procedente de Florida, Estados Unidos, tras más de un semestre de cierre por la COVID-19 desde el 15 de marzo.

Con la llegada a las 11.00 hora local (17.00 GMT) de un avión de la aerolínea Spirit, el aeropuerto internacional La Aurora reanudó oficialmente sus actividades a la espera de la llegada y salida de al menos otros cinco vuelos este mismo viernes, según detallaron las autoridades migratorias.

La decisión de abrir las fronteras fue determinada hace dos semanas por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, e incluye los puertos y puntos terrestres de paso a México, Honduras y El Salvador.

La reapertura de las fronteras se produce seis meses y cinco días después de que Giammattei decretara un confinamiento general el 15 de marzo pasado por la COVID-19, dos días después de que el Ministerio de Salud detectara el primer caso.

El final del confinamiento fue decretado por Giammattei el pasado 27 de julio y significó la puesta en marcha de nuevo de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.

El avión de Spirit, procedente de Fort Lauderdale (Florida), fue recibido por dos camiones de bomberos que celebraron con chorros de agua su llegada a la pista de la terminal aérea y según el Instituto Guatemalteco de Migración, la aeronave arribó al país con poco más de un centenar de personas.

A la fecha al menos cinco aerolíneas se encuentran operando en el país o empezarán a hacerlo en los siguientes días, según las autoridades.

PRUEBA REQUERIDA

El Gobierno guatemalteco informó que todos los extranjeros que arriben al territorio deben tener una "prueba PCR negativa" realizada en las últimas 72 horas.

Con respecto a personas que salgan del país, deberán "cumplir con los requerimientos del país destino", de acuerdo a un comunicado al respecto del Gobierno.

El director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, aseguró que todos los protocolos se encuentran en funcionamiento para la correcta operación del aeropuerto internacional La Aurora.

"El mayor reto realmente es poder que todos los guatemaltecos y extranjeros confíen en la aviación", indicó Argueta a periodistas dentro de la terminal aérea.

Guatemala recibió 2,5 millones de turistas durante 2019, una cifra que no podrá ser repetida este año debido a la pandemia.

"Ha sido triste para la economía del país y para la aviación ver un aeropuerto vacío, pero el mayor reto es poder atraer a más turistas", agregó el funcionario en referencia al cierre por más de un semestre de La Aurora.

De acuerdo a la última actualización del Ministerio de Salud el jueves, Guatemala suma 83.664 casos positivos de la COVID-19 y 3.036 decesos a causa de la enfermedad, la cifra de fallecidos más alta de Centroamérica.

(c) Agencia EFE