Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guatemala espera llegada de más migrantes desde EEUU que podrían solicitar asilo

Imagen de archivo de migrantes centroamericanos en un campamento en Matamoros, México

Por Sofia Menchu

CIUDAD DE GUATEMALA, 21 nov (Reuters) - Guatemala recibió el jueves al primer migrante hondureño retornado desde Estados Unidos y espera la llegada de más la próxima semana, como parte de un acuerdo de tercer país seguro para solicitantes de asilo con el gobierno estadounidense, informaron autoridades.

La llegada de Erwin José Ardón a la capital guatemalteca marca un cambio histórico en la forma en que Estados Unidos trata a las personas que buscan protección de asilo, lejos del abrazo histórico de refugiados del país.

El ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, dijo que el solicitante de asilo centroamericano llegó en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) procedente de El Paso, Texas, y que sería llevado a un albergue.

"Él pidió apoyo en el retorno a su país", dijo Degenhart, en una conferencia de prensa.

Agregó que se esperan más vuelos desde Estados Unidos que lleven a extranjeros solicitantes de asilo la próxima semana.

La documentación oficial de Ardón con la agencia de migración de Guatemala mostró que su autorización para permanecer en el país expirará en tres días, según una copia del documento visto por Reuters.

Degenhart dijo que su gobierno daría trámite a cualquiera que quiera solicitar asilo, pero señaló que las agencias de inmigración y asilo de Naciones Unidas serían responsables de proporcionar refugio durante su estancia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU dijo esta semana que Estados Unidos le había proporcionado 10 millones de dólares para ayudar a los migrantes a regresar voluntariamente desde Guatemala a sus países de origen.

"El (solicitante de asilo hondureño) que llegó necesita refugio y estamos trabajando con organizaciones para ofrecer esta ayuda", dijo la portavoz de la OIM, Melissa Vega, en una entrevista.

Vega dijo que Ardón no buscará asilo en Guatemala, sino que será transportado a Honduras bajo el programa de la OIM, que también incluye alimentos temporales y atención médica.

A principios de esta semana funcionarios de Estados Unidos dijeron que el acuerdo de "tercer país seguro" se aplicaría inicialmente en estaciones de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas. En esta etapa estará dirigida a adultos de Honduras y El Salvador, quienes serán procesados dentro de 72 horas.

Demócratas y grupos promigrantes estadounidenses se han opuesto al plan migratorio impulsado por el gobierno del presidente Donald Trump. Sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a un mayor peligro en Guatemala, donde la tasa de homicidios es mucho mayor que la de Estados Unidos.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien asume el cargo en enero, ha dicho que revisaría el acuerdo firmado con Estados Unidos en julio.

(Información de Sofía Menchú, Reporte adicional de Frank Jack Daniel y Lizbeth Díaz en Ciudad de México, Editado en Español por Manuel Farías)