EEUU dice no tiene planes de enviar solicitantes asilo a regiones remotas de Guatemala

FOTO DE ARCHIVO. Inmigrantes guatemaltecos llegan al aeropuerto internacional de La Aurora en Ciudad de Guatemala desde Estados Unidos luego de ser deportados por las autoridades de ese país. Agosto 20, 2019. REUTERS/Luis Echeverria

Por Sofia Menchu y Ted Hesson

CIUDAD DE GUATEMALA/WASHINGTON, 16 nov (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos dijo el sábado que no tenía planes de enviar solicitantes de asilo a regiones remotas de Guatemala, después de que el país centroamericano dejara flotar la idea durante negociaciones esta semana para un acuerdo bilateral de migración.

Los dos países están ultimando los detalles de un acuerdo firmado durante el verano que permitiría a Estados Unidos enviar solicitantes de asilo que llegan a la frontera con México pero pasaron primero por Guatemala de regreso a esta nación para buscar refugio allí.

La mayoría de los migrantes sujetos al acuerdo provendrían de países de la región, pero más al sur como Honduras y El Salvador.

El ministro del Gobernación, Enrique Degenhart, quien se reunió el viernes con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), dijo a Reuters que el Gobierno estaba considerando aceptar solicitantes de asilo en aeropuertos remotos lejos de la capital del país, Ciudad de Guatemala.

La propuesta suscitó preocupación entre defensores de migrantes, quienes temen por la seguridad de los vulnerables en lugares que están potencialmente lejos de servicios. La propuesta fue reportada por primera vez por el Washington Post.

"Todos los aeropuertos están bajo el análisis", dijo Degenhart en una entrevista telefónica con Reuters. Hay algunos que califican y habrán otros que no", añadió.

Degenhart declinó dar más detalles sobre el alcance del acuerdo antes de terminar las conversaciones con sus homólogos estadounidenses.

El funcionario dijo que las regiones podrían incluir, pero probablemente no se limitarían a, la selva del Petén, un área sofocante en el norte de Guatemala que limita con México y que es conocida como zona de presencia de cárteles de la droga. También dijo que el Gobierno quería finalizar el acuerdo antes de que el presidente electo, Alejandro Giammattei, asuma el cargo en enero.

Una portavoz del DHS dijo que Guatemala había propuesto utilizar diferentes aeropuertos en las discusiones iniciales, pero que "el Gobierno de Estados Unidos no tiene planes de llevar a cabo retornos al aeropuerto de Petén en este momento".

"Hemos establecido procedimientos para el retorno de guatemaltecos a Guatemala y, por una variedad de razones logísticas, es más eficiente utilizar esas rutas y procedimientos para este acuerdo", dijo.

El trato es parte de una serie de acuerdos y otras medidas puestas en marcha por la administración del presidente Donald Trump en un esfuerzo por frenar el creciente número de familias, en su mayoría centroamericanas, que han estado llegando a la frontera suroeste de Estados Unidos y solicitando asilo.

Funcionarios dicen que muchos de los reclamos son encontrados finalmente sin mérito en la corte de inmigración. La administración quiere que los solicitantes de asilo que han huido a través de varios países pidan ayuda en el primer lugar al que lleguen, no a Estados Unidos.

El llamado acuerdo de "tercer país seguro", firmado en julio, aún no se ha puesto en práctica, ya que las dos partes ultiman los detalles en medio de oposición en Guatemala.

Giammattei criticó la falta de transparencia sobre la forma en que se está ultimando el acuerdo y dijo a periodistas en una conferencia de prensa el sábado que su gobierno evaluaría cualquier acuerdo alcanzado por su predecesor.

(Reporte de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala y Ted Hesson en Washington; reporte adicional de Mica Rosenberg en Nueva York; escrito por Stefanie Eschenbacher. Editado en español por Adriana Barrera)