Guatemala entra en la lista negra de violaciones a los Derechos Humanos de la CIDH

·1  min de lectura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a su lista negra de los países donde observa graves violaciones a los Derechos Humanos, en la que figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua, según su Informe Anual 2021 publicado este 2 de junio. La CIDH denuncia "acciones estatales que debilitan la independencia judicial y ponen en entredicho la lucha contra la impunidad y la corrupción" en Guatemala.

“Injerencias sistemáticas contra la independencia" del sistema judicial, "irregularidades en el proceso de elección de magistrados", "criminalización y estigmatización" de los jueces: ésas son las violaciones a los derechos humanos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destaca en su decisión para introducir a Guatemala en su lista negra.

“Se viola la democracia”

Para Héctor Sánchez, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), con las acciones del actual gobierno y de los gobiernos anteriores que vulneran los Derechos Humanos, y el hecho de que el “sistema de justicia esté cooptado desde las más altas cortes, como la Corte de Constitucionalidad, definitivamente no podía hacer menos que aparecer en esa lista. Creo que somos en este momento uno de los países donde se viola la democracia como tal”.

Defensores de Derechos Humanos denuncian que la reelección por otros cuatro años de Consuelo Porras como fiscal general es una estrategia del gobierno de Alejandro Giammattei para asegurarse impunidad.

“Se garantiza impunidad”

Washington afirma que al menos seis fiscales anticorrupción en activo o retirados han sido detenidos y otros se han visto obligados a huir del país.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.