Guatemala: detienen a líderes pandilleros de El Salvador

Por SONIA PÉREZ D.

GUATEMALA (AP) — Dos pandilleros salvadoreños que compraban armas en Guatemala para enviarlas a su país fueron detenidos y deportados el martes por la policía guatemalteca.

Según las autoridades locales, estaban refugiados en Guatemala y que eran buscados en El Salvador por diversos delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

Pedro Benjamín Rivas Zelaya —alias "Sniper"_, así como Daniel Adán Ramos Ortiz, fueron capturados durante dos allanamientos.

En total hay ocho detenidos, pero sólo Rivas Zelaya y Ramos Ortiz han sido identificados y deportados, indicaron las autoridades.

Rivas Zelaya es uno de los 100 fugitivos más buscados en El Salvador y es señalado de pertenecer a la Mara Salvatrucha y a su organización líder, denominada La Federación. Esta última es una nueva estructura de la Mara, que junto con la llamada "ranfla" o dirección integra las instancias que manejan el accionar delictivo de sus bases. Los miembros de La Federación son cabecillas en libertad, mientras que los de la ranfla son cabecillas presos.

La Federación que maneja las finanzas de la Mara Salvatrucha ha intentado comprar armas del cártel mexicano de Los Zetas y la organización del Chapo Guzmán, según denuncias de las autoridades salvadoreñas.

Pablo Castillo, director de comunicación de la Policía Nacional Civil guatemalteca, dijo que los pandilleros detenidos fueron enviados inmediatamente a la frontera con El Salvador para entregárselos a las autoridades vecinas para ser procesados. Castillo precisó que, según las investigaciones, los pandilleros estaban en Guatemala "comprando armas de México hacia El Salvador".

La fiscalía y la policía realizaron 24 allanamientos en varias zonas de la capital guatemalteca en busca de pandilleros. También localizaron armas, fusiles de asalto, municiones, dinero y vehículos robados.

En julio de 2016, el ministerio Público de El Salvador denunció que los pandilleros salvadoreños estaban comprando armas en Honduras y Guatemala.

La policía capturó a uno de los cabecillas de la pandilla, identificado como Felix Alberto Palacios Ramos, alias "Gato", detenido junto a otros cuatro pandilleros en un puesto fronterizo con Guatemala cuando trataban de ingresar ilegalmente cuatro fusiles AK 47, dos M16 y un Galil.

Recientemente, la policía capturó a Carlos Arnoldo Cardoza Sandoval, que ha sido identificado por las autoridades como uno de los principales proveedores de armas a las pandillas en la zona de Ilopango, en la periferia este de la capital salvadoreña.

Según los registros migratorios, Cardoza Sandoval, que trabajaba como motorista del servicio público en San Salvador, tiene 125 viajes a Honduras desde 2002, donde compraba armas y las vendía a la Mara Salvatrucha y al Barrio 18.

---------------------------

El periodista de AP en El Salvador, Marcos Alemán, contribuyó a esta nota.