Guatemala: Detienen a hermano de vicepresidenta del Congreso

Associated Press
·1  min de lectura

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La policía de Guatemala detuvo el miércoles al hermano de Sofía Hernández Herrera, vicepresidenta de la Junta Directiva del Congreso.

Henry Hernández Herrera fue detenido en Santa Ana Huista, Huehuetenango, por una orden de aprehensión emitida en 2018, y se le señala por obstrucción a la justicia en un caso relacionado al crimen organizado y narcotráfico.

Según la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Hernández Herrera colaboró con una organización criminal denominada “Los Huistas” apoyándolos con logística y operaciones. La organización, según la fiscalía, buscaba procurar impunidad en el sistema judicial.

En 2013, tras la detención de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, por transportar 600.000 mil quetzales en efectivo (poco más de 75.000 dólares), algo prohibido por la ley si no es justificado, la organización se habría puesto en marcha para liberarlo de prisión, falsificando documentos para simular la compraventa de maquinaria y así justificar el dinero. Las autoridades presumen que el dinero es producto del narcotráfico.

En la falsificación y simulación habrían participado varios abogados. Según la fiscalía, Hernández Herrera apoyaba en la logística para lograr la elaboración de los documentos falsos.

La diputada Hernández fue electa al cargo por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por el excandidato presidencial Mario Estrada Orellana, condenado en Estados Unidos por narcotráfico. Es una aliada del presidente Alejando Giammattei, con quién ha inaugurado obra pública.