Guatemala: detienen a abogado de periodista preso por lavado

ARCHIVO - El reconocido y premiado periodista José Rubén Zamora, que fue arrestado el día anterior, permanece dentro de una celda después de una audiencia, en Ciudad de Guatemala, el sábado 30 de julio de 2022. Las autoridades guatemaltecas detuvieron el jueves 19 de enero de 2023 a Mario Castañeda, uno de sus abogados defensores, acusándolo de obstruir la investigación en contra de su cliente por lavado de dinero. (AP Foto/Moisés Castillo, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La fiscalía guatemalteca detuvo el jueves a Mario Castañeda, uno de los dos abogados del periodista José Rubén Zamora, mantienen en prisión desde hace seis meses bajo la acusación de lavado de dinero. El Ministerio Público argumentó que los abogados del comunicador habrían conspirado para obstruir la investigación contra el periodista.

Esta sería una nueva investigación y una nueva acusación contra el periodista. Zamora, reconocido nacional e internacionalmente y acérrimo crítico del actual presidente Alejandro Giammattei, es presidente del diario El Periódico, que cerró su edición impresa tras su detención y que se especializa en temas anticorrupción.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dijo en un video publicado por la entidad que los abogados habrían obstruido una investigación por lavado de unos 25.000 dólares de la que se acusa a Zamora. Según el expediente, el periodista recibió esa cantidad de dinero en 2013.

Curruchiche precisó que aún está pendiente la detención de Romeo Montoya, otro de los abogados, por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Esa acusación le ha valido a la Fiscalía críticas de organismo internacionales de prensa que reclaman por considerar que es un montaje.

El fiscal dice que tras destituir a su antecesor, que conducía la indagación, los involucrados “se alarmaron y se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción de dinero”, dijo.

El fiscal Curruchiche fue sancionado por el gobierno de los Estados Unidos, que le retiró la visa de entrada a ese país y le señaló por obstruir la lucha anticorrupción en Guatemala. Reprochó EEUU que presuntamente levanta aparentes denuncias falsas contra fiscales, abogados y extrabajadores de la comisión anticorrupción de la ONU que trabajó en Guatemala durante 12 años, hasta 2019.