Guatemala: detienen a abogado opositor al gobierno

·3  min de lectura

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil de Guatemala detuvieron a un reconocido abogado crítico de la gestión del gobierno y del Poder Judicial.

Juan Francisco Solorzano Foppa, exsuperintendente de Administración Tributaria, suele cuestionar públicamente la gestión del presidente Alejandro Giammattei, la cooptación de la justicia y la gestión de la fiscal general Consuelo Porras.

El joven abogado fue detenido por la fiscalía de delitos electorales por presunta falsedad ideológica, asociación ilícita y falsificación de actas para la creación de un partido político.

Solorzano Foppa dijo a periodistas que presentará pruebas en su defensa. “Estoy tranquilo, estamos aquí, no vamos a huir de la justicia, voy a hacer frente a ésta y otras investigaciones que nos han inventado”.

En un video mostrando sus manos esposadas, el abogado dijo que “esto a mi no me da ninguna pena, es el orgullo, es saber que estamos haciendo las cosas bien, que estamos tocando a la gente poderosa de este país y saber que vamos a seguir en la lucha”.

Junto al abogado se giraron otras 14 órdenes de detención. El fiscal José Rafael Curruchiche Cucul confirmó a periodistas las capturas ordenadas.

Aníbal Argüello, abogado y ex investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un ente financiado por las Naciones Unidas que investigó durante 12 años la corrupción en el país, también fue detenido y acusado de los mismos delitos. Argüello es testigo propuesto contra el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), preso por acusaciones de corrupción.

“Son las redes de poder contra las que hemos venido luchando durante tantos años, atacándonos”, dijo Argüello a periodistas. El partido del que se alegan falsificaciones no fue inscrito.

En el video que Solorzano Foppa grabó de su propio arresto se ven dos vehículos sin placas, uno adelante y otro detrás de su vehículo, que le bloquean el paso. Luego policías uniformados le solicitan sus documentos de identificación y posteriormente lo detienen.

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, confirmó a través de un mensaje de texto que los carros sin placas son vehículos particulares de la policía y que se usan así “por medidas de seguridad, ya que son utilizados en múltiples casos de estructuras criminales”. Agregó que hubo coordinación con la fiscalía para el procedimiento.

Solorzano Foppa venía denunciando desde enero acoso por parte de la fiscalía cuando intentó ser electo para presidir el Colegio de Abogados.

Esta es la segunda detención de un abogado opositor. La primera fue la de Alfonso Carrillo, quien ha presentado varios recursos legales contra acusados de corrupción y fue denunciado por la Corte de Constitucionalidad.

Jorge Santos, coordinador de Udefegua, una organización de protección a defensores de Derechos Humanos, dijo a The Associated Press que “lo que hemos visto estos días denota una clara acción consolidada hacia impedir, lo que las élites lideradas por el gobierno, consideran oposición”.

Agregó que “esto va para peor, propio de regímenes dictatoriales”.

En tanto, el diputado opositor Samuel Pérez sostuvo que “hay un sentido de revancha de todos los actores asociados a la corrupción” que comenzó en 2015 cuando hubo un embate a funcionarios acusados de corrupción que finalizó con la detención del expresidente Pérez Molina.

“El objetivo fue capturar a través de mayores incentivos de impunidad las cortes, para precisamente tomar acciones no en contra de criminales ni de personas corruptas sino de adversarios políticos”, explicó.