Guatemala detiene a exjefe autoridad tributaria que se enfrentó a oligarcas

·2  min de lectura
Guatemala detiene al exjefe autoridad tributaria Juan Solórzano

Por Sofia Menchu

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Guatemala arrestó el miércoles a un extitular del servicio de impuestos conocido por perseguir el patrimonio de oligarcas locales y retiró un cargo de corrupción contra un exmandatario, los últimos reveses a la campaña del presidente estadounidense Joe Biden para exigir responsabilidades a los grupos poderosos en Centroamérica.

El gobierno de Biden ha hecho de la lucha contra la corrupción un elemento central de su estrategia de 4,000 millones de dólares para abordar las "causas fundamentales" que impulsan la migración desde los países del llamado Triángulo Norte centroamericano: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Juan Solórzano, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entre 2016 y 2018, se ganó la reputación de construir casos contra familias guatemaltecas poderosas que poseen una gran influencia en el país. Actualmente estaba formando un nuevo partido.

Solórzano, aprehendido por delitos de asociación ilícita y conspiración, también denunció una red de corrupción dentro de la SAT. Previamente, fue fiscal y parte de un equipo que reveló el primer caso de corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y su gobierno, que cayó por una serie de escándalos de corrupción.

El exmandatario, quien permanece en prisión desde que renunció y perdió su inmunidad en 2015, se enfrentaba a cinco cargos distintos, pero el miércoles la Sala Primera de Mayor Riesgo anunció que retiró uno de ellos vinculado a corrupción y lavado de activos.

Tiziano Breda, analista de Crisis Group para Centroamérica, dijo en Twitter que la medida de la corte sobre Pérez Molina fue "otro revés en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala".

El miércoles, la policía también arrestó a Aníbal Argüello, un abogado que había trabajado para la comisión anticorrupción CICIG respaldada por la ONU en Guatemala.

Un informe del Departamento de Estado estadounidense divulgado el martes sobre funcionarios centroamericanos "presuntamente corruptos" incluyó a seis actuales legisladores hondureños y a dos guatemaltecos.

(Reporte de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala; Escrito por Drazen Jorgic; Editado por Rosalba O'Brien; Traducido por Raúl Cortés)