Guatemala detiene a 27 narcotraficantes solicitados por EE.UU. durante 2022

Ciudad de Guatemala, 2 ene (EFE).- Guatemala culminó 2022 con la captura de 27 presuntos narcotraficantes solicitados en extradición por Estados Unidos, además dos diputados y dos alcaldes vinculados al traslado de narcóticos que son solicitados por la justicia norteamericana.

Durante 2022, las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a 27 personas señaladas de tráfico de drogas, 30 menos de los detenidos en 2021, confirmó este lunes el Ministerio de Gobernación (Mingob).

"Las capturas de extraditables son éxitos que no serían posibles sin la cooperación entre la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y la Policía de Guatemala", aseguró a EFE el analista y exministro de Gobernación (2010-2011), Carlos Menocal.

FUNCIONARIOS VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO

En la última semana de diciembre de 2022, la justicia estadounidense pidió la detención y extradición de dos alcaldes y dos diputados vinculados al narcotráfico.Entre los funcionarios señalados destaca José Armando Ubico, congresista aliado del partido de Gobierno y quien en 2003 fue sentenciado en Estados Unidos por tráfico de heroína.

"Que funcionarios públicos estén vinculados al narcotráfico genera desconfianza en términos de cooperación con las agencias y la justicia estadounidense", advirtió Menocal.

"El narcotráfico no solo se adentró en la política, sino que ahora tenemos políticos que son parte del crimen organizado y eso es un síntoma grave", agregó el analista.

En 2022, Guatemala decomisó 5,8 toneladas de cocaína, mientras que en 2021 fueron 11,1 toneladas, siento un equivalente a una caída del 53 % en cuanto a incautaciones de este ilícito.

(c) Agencia EFE