Guatemala detecta primer caso de viruela símica

·1  min de lectura

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Ministerio de Salud de Guatemala informó el miércoles que detectó el primer caso de viruela símica en un hombre que se presentó a los servicios de salud con síntomas y que otros tres casos están bajo análisis.

En un comunicado de prensa el ministerio dijo que el paciente es un hombre de 31 años residente de la Ciudad de Guatemala a quien se le detectó el virus mediante análisis. No dio detalles sobre la forma en que se contagió.

“El paciente confirmado no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio”, añadió.

La enfermedad se transmite principalmente a través del contacto de piel con piel, pero también puede contagiarse a través de las sábanas que usa alguien con viruela del mono. Los síntomas incluyen fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y urticaria.

Las autoridades de salud guatemaltecas pidieron a la población mantener las medidas de prevención para evitar contagios como el constante lavado de manos, la limpieza de espacios y evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.

“El período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir, que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de dos a tres semanas”, indicó el ministerio.

Varios países en Latinoamérica ya han reportado casos de viruela símica como Brasil, Perú, México, Argentina y Chile, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.