Guatemala declara estado de prevención por nueva caravana de migrantes

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>La medida previene el nuevo flujo migratorio que se espera llegue al país procedente de Honduras</p> (AFP via Getty Images)

La medida previene el nuevo flujo migratorio que se espera llegue al país procedente de Honduras

(AFP via Getty Images)

El gobierno de Guatemala ordenó un estado de prevención en cinco departamentos colindantes con Honduras, ante la posible llegada de una nueva caravana de migrantes de ese país. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, firmó el decreto ante el "riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes".

La medida entrará en vigor este martes y se mantendrá por 15 días en los estados de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, en los cuales se restringirán las reuniones públicas. Asimismo, el decreto brinda a la policía y ejército nacional la facultad para disolver cualquier reunión que se realice sin autorización de las autoridades.

Según la orden firmada por Giammattei, la caravana de migrantes "generaría crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo, agravando la emergencia sanitaria epidemiológica relacionada", publicó El Universal. Este es el tercer estado de prevención que se ordena en Guatemala desde octubre de 2020.

Esta medida llega después de que en redes sociales se informara que el 30 de marzo se formaría un nuevo contingente de migrantes que saldrían desde la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, con rumbo a los Estados Unidos.

Sin embargo, Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, señaló que hasta este momento el gobierno hondureño no ha confirmado la salida de una nueva caravana desde su país.

El estado de prevención, el cual faculta el uso de la fuerza por parte de las autoridades para detener el paso de los migrantes, se ordenó apenas unos días después de que México y Guatemala reforzaran la seguridad de sus fronteras con la presencia de militares y policías, con la finalidad de evitar el arribo de personas ilegales a sus países.

Leer más: Biden envía funcionarios a México y Guatemala para conversar sobre las “causas fundamentales de la migración” en medio de la “crisis” en la frontera

Estas medidas restrictivas también llegan después de que Joe Biden pidiera a una comitiva de su gobierno viajar a México y Guatemala para concretar un plan que pueda detener el incremento de migrantes que atraviesan estos países y que tienen como destino los Estados Unidos.

Además, de acuerdo a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Biden se comprometió a apoyar a Guatemala, El Salvador y Nicaragua con US$ 4.000 millones, con la intención de frenar la migración de sus habitantes hacia territorio estadounidense.

Relacionados

Biden envía funcionarios a México y Guatemala para conversar sobre las “causas fundamentales de la migración” en medio de la “crisis” en la frontera

México refuerza la seguridad en la frontera con Guatemala

México: Mujer muere tras ser sometida por la policía en Tulum