Guatemala declara alerta amarilla por actividad alta del volcán Pacaya

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guatemala, 9 feb (EFE).- Las autoridades de Guatemala declararon este martes una alerta amarilla (prevención) para la navegación aérea, debido a la alta actividad que presenta el volcán Pacaya, ubicado en el centro de país.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detalló en sus canales de comunicación que se decidió esa medida porque los remanentes de ceniza que lanza el coloso se encuentran en el ambiente en dirección noroeste y oeste del territorio, a una altura de 3.352,8 metros y representan un riesgo para las aeronaves.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán Pacaya mantiene este martes explosiones débiles y moderadas y la incandescencia alcanza los 150 metros de altura sobre su cráter.

Una columna gruesa de ceniza del volcán se dispersa a 3,5 kilómetros con dirección noroeste y se ha reportado caída de ese material en las comunidades aledañas, mientras que el flujo de lava continúa con dirección al sur, explicó en un comunicado la entidad.

El volcán Pacaya se encuentra 50 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, con una altura de 2.552 metros sobre el nivel del mar.

La actividad del cono del coloso se considera alta en este momento, según el Insivumeh.

Desde el pasado fin de semana, de acuerdo con el ente científico, se mantiene comunicación con los delegados departamentales, líderes comunitarios y municipales de los departamentos de Guatemala y de Escuintla para tener listo el plan de respuesta ante cualquier eventualidad.

El Insivumeh recomienda a las autoridades de protección civil que prevengan a la población, que revisen su plan familiar de respuesta a cualquier emergencia y de ser necesario evacuar a las familias de lugares aledaños hacia los albergues, pero tomando las medidas de prevención de la covid-19.

El volcán Pacaya es uno de los más activos de los 32 conos que tiene el país centroamericano. Los otros son el de Fuego, que se ubica entre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango y el Santiaguito, que está en Quetzaltenango (oeste).

De acuerdo con las autoridades, el Pacaya ha incrementado en los últimos días su actividad estromboliana y en algunas ocasiones sus explosiones son fuertes y la ceniza se desplaza a una distancia de hasta 66 kilómetros desde su cráter.

Los registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, señalaron aumentos de actividad recientes del volcán Pacaya el 1 de enero de este año y también en octubre y noviembre de 2020.

La última gran erupción de un volcán en Guatemala sucedió el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego arrebató la vida de 431 personas, de las cuales 239 no se encontraron sus cuerpos.

(c) Agencia EFE