Guatemala crea comisión especial contra el COVID-19

Guatemala, 19 May (Notimex).- La nueva Comisión Nacional contra el Coronavirus permitirá evaluar la evolución de la pandemia en Guatemala y será presidida por el pediatra infectólogo Edwin Asturias, anunció este martes el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei.

Después de haber confirmado dos mil casos de coronavirus (COVID-19), el gobierno guatemalteco publicará mañana el decreto por el cual se oficializa la creación de esta nueva instancia. En dicho documento se informará sobre quienes conformarán la mesa de trabajo.

La Comisión Nacional contra el Coronavirus tendrá la función de articular los esfuerzos de los sectores público y privado para la ejecución del plan estratégico para hacer frente a la pandemia. Así lo informó Giammattei en su cuenta oficial de Twitter.

El médico Edwin Asturias, quien actualmente reside en Estados Unidos y ha colaborado con el combate a la pandemia en dicho país, confirmó al medio local El Periódico que en los próximos días regresará a Guatemala para incorporarse al frente de la comisión.

El médico comentó que la Comisión Nacional contra el Coronavirus trabajará en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). A su llegada al país centroamericano se reunirá con el presidente para precisar detalles.

La nueva instancia especializada también estará a cargo de atender la emergencia y frenar la propagación del COVID-19 entre la población guatemalteca. Asimismo, tendrá la labor de definir una estrategia donde se contemplen los estragos a la economía y se busque aminorar el impacto para la población.

“Tomando en cuenta lo que pasó en otros países, estaremos en esta subida del pico en las próximas cuatro a seis semanas”, comentó a El Periódico, el doctor Edwin Asturias, quien también es profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de la Universidad de Colorado.

Inicialmente, Guatemala tuvo el objetivo de mantener en menos de 11 casos los diagnósticos diarios de COVID-19. No obstante, conforme la pandemia ha avanzado en la región esta cifra quedo rebasada por decenas de contagios, reconoció Giammattei.

La emergencia también ha generado la saturación de los hospitales habilitados especialmente para el tratamiento de pacientes con coronavirus. En días previos, personal médico solicitó ayuda a las dependencias de salud, ya que no contaban con el equipo de protección personal necesario ni con suficiente recurso humano.

 -Fin de nota-

NTX/I/DFG/ECA