Guatemala: Corte ordena incluir a fiscal para reelección

·3  min de lectura
GUATEMALA-FISCAL GENERAL (AP)
GUATEMALA-FISCAL GENERAL (AP)

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó que la Comisión de Postulación que evalúa expedientes para elegir al próximo fiscal general del país incluya en la nómina al candidato que tiene mayor puntuación en la evaluación, que sigue siendo la actual fiscal general Consuelo Porras.

Luego de dos días de votación y no lograr los votos, tras el fallo los comisionados incluyeron en la nómina a Porras. La orden se emitió a través de un amparo solicitado por dos abogados ajenos a la elección.

La Comisión Postuladora debe entregar una nómina de seis candidatos al presidente de la República que debe elegir al próximo fiscal general.

El fallo de la Corte dice que hay que incluir a los candidatos “atendiendo criterios meritocráticos de conformidad con lo dispuesto por la propia comisión de postulación cuestionada". Se refiere a los parámetros de puntuación para incluir a los candidatos en la lista, que es a los mayores de 60 puntos. La Corte ordena que se haga de forma inmediata.

La comisión ya ha incluido a cinco de seis candidatos en el listado, quedando por llenar una casilla nada más. Con el fallo la Corte ordena que se incluya al de mayor punteo de los cuatro candidatos que sobrepasan los 60 puntos y que han estado discutiendo por tres días los comisionados, que es Porras.

Porras necesita diez votos a favor para incluirla en el listado, de estos solo ocho votan por incluirla. Los otros siete argumentan que a pesar del punteo ella no es idónea para mantenerse en el cargo.

La fiscal general logró el mejor puntaje en su evaluación: 90 puntos de 100. La comisión desechó las denuncias presentadas por el plagio de su tesis doctoral otorgándole 15 puntos de 15 por sus estudios, algo que han reclamado organizaciones de la sociedad civil. Porras también amenazó a la comisión diciendo que de entrar a conocer esa queja, podrían estar incurriendo en responsabilidad penal o administrativa.

La comisión de postulación está integrada por los decanos de las facultades de derecho de las universidades del país, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Colegio de Abogados y el presidente del tribunal de honor de ese gremio.

Los siete comisionados que han estado en desacuerdo con la inclusión de Porras en el listado constantemente reciben amenazas por parte de los llamados “netcenters”. Una fundación de derecha radical presentó el viernes una denuncia penal contra los comisionados por no incluir a Porras.

“El Tribunal (Constitucionalidad) está actuando de comparsa a los grupos de poder y al gobierno, están ordenando que voten a favor de Consuelo Porras, lo único que les faltó fue poner el nombre de ella”, dijo el abogado constitucionalista Alejandro Balsells.

El abogado explicó que la Corte le está dando “formalidad jurídica o judicial” a ”un acto de abuso y arbitrario" pues le están ordenando a los comisionados cómo debe votar cuando la Constitución establece que se requiere dos tercios de votos y ninguno de los parámetros que señala la corte está incluido, señaló.

Porras ha recibido el rechazo de parte de la sociedad organizada y la población por considerar que obstaculiza las investigaciones anticorrupción y encubrir a empresarios, funcionarios de gobierno acusados de corrupción.

En septiembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos le retiró la entrada a ese país y apoyo económico y de cooperación por "socavar la democracia y obstruir investigaciones sobre actos de corrupción”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.