Anuncios

Guatemala contabiliza cuatro muertes por COVID-19 y 705 nuevos casos en 24 horas

Guatemala, 29 sep (EFE).- Guatemala reportó este martes la muerte de cuatro personas por COVID-19 y 705 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según la última actualización de datos del Ministerio de Salud.

El país centroamericano suma 3.238 decesos por el coronavirus y 90.968 casos positivos desde el primer contagio el 13 de marzo pasado, precisó la cartera sanitaria.

La cifra de cuatro decesos es una de las más bajas para Guatemala durante la pandemia, aunque de cualquier manera el país se mantiene con la cantidad más alta de fallecimientos por la COVID-19 en Centroamérica.

El Gobierno guatemalteco, bajo el mando del presidente, Alejandro Giammattei, habilitó este martes la reapertura de cines, bares, gimnasios y la realización de conciertos con aforo limitado a partir del próximo 1 de octubre.

La decisión fue oficializada con el Acuerdo Ministerial 229-2020 y significa el final de la mayoría de prohibiciones establecidas por el Gobierno de Guatemala en marzo pasado, cuando se detectó el primer caso de coronavirus y se estableció un confinamiento general.

De acuerdo al Ministerio de Salud, de los 90.968 casos detectados en el territorio se mantienen activos un total de 8.076, aunque la cifra es un "estimado".

Uno de los casos activos es el del propio Giammattei, quien informó a la población el 18 de septiembre que había contraído la enfermedad y se recupera sin inconvenientes de la misma tras padecer un caso "leve" del virus.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó los datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

En cuanto al máximo número de contagios diarios, la cartera sanitaria contabilizó 1.247 nuevos casos positivos el 9 de julio, pero las autoridades rectificaron posteriormente al 3 de julio cuando fueron detectados 1.324 positivos.

La tasa de mortalidad en el país es de 19,2 personas por cada 100.000 habitantes, la misma que el pasado domingo, y la letalidad es del 3,6 % del total de contagiados, de acuerdo a datos oficiales.

(c) Agencia EFE