Guatemala contabiliza 59 muertes más por la covid-19 y suma 12.665 en total

·3  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 11 sep (EFE).- Guatemala contabilizó este sábado 59 muertes más por la covid-19 y 4.014 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que suma 12.665 decesos a causa de la enfermedad y 509.654 casos positivos desde marzo de 2020.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó en su actualización de datos de la pandemia que los 4.014 nuevos contagios fueron detectados tras llevar a cabo 15.146 pruebas el viernes, tanto en el ámbito público como privado.

Según la cartera sanitaria, permanecen activos un total de 46.146 casos de la covid-19 en todo el territorio, aunque la cifra es un "estimado".

La incidencia acumulada del coronavirus en Guatemala es de 3.023 contagios por cada 100.000 personas y la letalidad asciende al 2,4 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales.

Los 16,3 millones de habitantes de Guatemala se encuentran en la tercera ola del coronavirus desde el 14 de junio pasado, como advirtió en aquel momento la ministra de Salud, Amelia Flores.

LOS NÚMEROS MÁS ALTOS DEL ISTMO

El país que preside Alejandro Giammattei es el líder en Centroamérica tanto en casos positivos como en fallecimientos, según las cifras oficiales de cada nación.

El segundo puesto en cuanto a contagios es ocupado por Costa Rica, que ha reportado alrededor de 486.000 casos positivos, seguido en el tercer escalón por Panamá, con aproximadamente 461.000 contagios.

El viernes, un grupo de médicos exigió a Giammattei un nuevo plan para controlar la pandemia de la covid-19 y lo señalaron de haber tenido una "mala gestión en la contención del coronavirus".

Reunidos frente a la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país centroamericano, los médicos indicaron que interpondrían una acción de amparo (recurso legal) en contra del mandatario y de la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, a quien señalaron también de "una mala gestión presupuestaria".

El abogado representante de los médicos, Édgar Pérez, indicó en una rueda de prensa que el objeto de la acción constitucional de amparo es "prevenir violaciones a garantías fundamentales establecidas en la Constitución o prevenir la vulneración de derechos establecidos".

"De hecho ya se han vulnerado esos derechos. Le estamos diciendo al presidente a través de la Corte que asuma sus funciones", añadió Pérez.

El abogado indicó que la acción de amparo propone además una "alternativa de cómo contener la covid-19", como implementar eficientemente el gasto público para insumos médicos, la "dignificación" de honorarios (salario) del personal médico y la contratación extensiva de más trabajadores de la salud.

En los últimos dos meses en Guatemala prácticamente se han triplicado las cifras de decesos diarios y los hospitales públicos están al 97 por ciento de su capacidad en pacientes graves del coronavirus, según el último reporte de las autoridades.

Varios expertos apuntan a la expansión de la variante delta como la culpable del aumento de contagios y muertes debido a la covid-19 en los últimos meses.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.