Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos 229 guatemaltecos han fallecido en el extranjero por la COVID-19

Guatemala, 15 sep (EFE).- Al menos 223 guatemaltecos han perdido la vida por la COVID-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia y seis mas murieron en México y Ecuador, según información divulgada por la Cancillería del país centroamericano.

La mayoría de los guatemaltecos fallecidos en Estados Unidos murieron en Nueva York (63), Maryland (55) y Florida(24), de acuerdo a datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La información de la Cancillería señala que además de las 223 víctimas mortales en EE.UU. también perdieron la vida cinco ciudadanos guatemaltecos en México y otro más en Ecuador.

Según los datos oficiales, actualmente hay 277 casos activos de guatemaltecos enfermos de COVID-19 en el exterior, la mayor parte en Estados Unidos (193) y Canadá (66).

Alrededor de 3 millones de guatemaltecos viven en EE.UU., la mayoría de manera ilegal, según cálculos del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, cada año alrededor de 300.000 intentan emigrar hasta Estados Unidos, cruzando México.

La Cancillería guatemalteca detalló que desde el inicio de la pandemia ha contabilizado 1.079 casos de connacionales en el extranjero, incluyendo los 229 fallecidos.

Además de la costa oeste, Guatemala ha registrado víctimas mortales de la enfermedad en Texas (21), Illinois (18) y Carolina del Norte (10), además de otros seis estados de la nación norteamericana.

Pese a la pandemia, el envío de remesas familiares a Guatemala desde el extranjero reportó en julio la mayor cifra de su historia, con 1.078 millones de dólares, la mayoría procedente de Estados Unidos.

Según algunos informes de organismos internacionales, las remesas permiten la subsistencia de aproximadamente 6 millones de guatemaltecos, poco más del 30 % de sus 16 millones de habitantes.

A nivel local, Guatemala llegó este martes a las 2.984 muertes por COVID-19 y a los 82.684 casos en total tras contabilizar 12 decesos en las últimas 24 horas y 512 nuevos contagios.

El país centroamericano ha registrado un descenso en el número de contagios y también en el de fallecidos en las últimas ocho semanas, según ha confirmado el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

(c) Agencia EFE