Anuncios

Guatemala: Constitucional frena investigación a magistrados

El presidente guatemalteco Jimmy Morales habla con la embajadora canadiense Rita Marija Rudaitis-Renaud durante una ceremonia de bienvenida a embajadores en Ciudad de Guatemala, el jueves 10 de enero de 2019. (AP Foto/Moisés Castillo)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala frenó el miércoles una investigación que políticos del Congreso realizaban a magistrados de la misma Corte por fallos contrarios a la política exterior del presidente Jimmy Morales, que éste ha desobedecido.

La decisión fue unánime, informó la CC en un comunicado. Fue tomada por un pleno de magistrados integrado por sorteo obligatorio ante la decisión de los magistrados Gloria Porras, Bonerges Mejía y Francisco de Mata Vela de inhibirse de participar por ser los magistrados investigados. Tras el sorteo que obliga la ley, De Mata Vela fue convocado a integrarse.

El amparo fue solicitado por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que asegura que los fallos constitucionales deben obedecerse.

El pasado 9 de enero la Corte Suprema de Justicia decidió, por 10 votos a favor y dos en contra, tramitar la solicitud de retiro de inmunidad contra los magistrados constitucionales, hecha por un grupo de abogados a quienes financia el mismo Congreso, y enviarla al Legislativo. Según la ley, los legisladores deben formar una comisión investigadora y decidir si retiran o no la inmunidad.

Los abogados solicitantes han acusado a la CC porque ésta frenó la decisión de Morales de expulsar del país al embajador sueco Anders Kompass. El gobierno dijo que el diplomático habría llamado corrupta a toda la sociedad guatemalteca en un acto público donde anunció una donación millonaria a la CICIG. Sin embargo, ésas no fueron sus palabras.

La magistrados Porras, Mejía y De Mata Vela han estado bajo asedio debido a las decisiones sobre sus fallos que protegen la permanencia en el país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los principales opositores a que la CICIG siga en territorio guatemalteco han sido Morales y su gabinete de gobierno.

La Comisión y la fiscalía solicitaron el retiro de la inmunidad a Morales, acusándolo de delitos de financiamiento electoral anónimo e ilegal para el partido Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, que en el 2015 lo llevó al poder. Sin embargo, el Congreso lo protegió.

La CICIG es un organismo de las Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad que generan corrupción e impunidad dentro del Estado guatemalteco. Desde hace más de una década opera bajo un acuerdo bilateral en Guatemala, donde ha presentado cargos por corrupción en casos que han implicado a más de 600 personas.

Aunque el gobierno guatemalteco ha desobedecido la decisión de que la CICIG permanezca en el país, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha mantenido el respaldo a la comisión y a su titular, el abogado colombiano Iván Velásquez.