Guatemala concluye repatriación de 21 migrantes fallecidos en Texas

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 29 jul (EFE).- El Gobierno de Guatemala informó este viernes que concluyó la repatriación de 21 migrantes connacionales que fallecieron el pasado 27 de junio asfixiados dentro de un camión en Texas, Estados Unidos, al intentar llegar a la nación norteamericana.

La Cancillería guatemalteca detalló a periodistas que los últimos dos cuerpos repatriados arribaron al país en la noche del jueves, específicamente al aeropuerto internacional La Aurora, al sur de la capital del país.

Se trata de Celeste Ambrocio Orozco, de 23 años, y Wilson Ambrocio López, de 20, ambos originarios del departamento de San Marcos, en el oeste del territorio, colindante con México, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los 21 guatemaltecos hacen parte de un listado de 53 personas que murieron asfixiadas en un tráiler abandonado por traficantes de personas en una carretera de San Antonio, Texas.

El resto de fallecidos son mexicanos y hondureños, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, que suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión. Por el momento, han sido detenidas cuatro personas vinculadas a la tragedia.

El primero de los restos repatriados a Guatemala fue el de un adolescente de 13 años, que viajó a Estados Unidos para encontrarse con su padre en la nación norteamericana, donde quería buscar mejores condiciones de vida.

Del total de migrantes guatemaltecos fallecidos, la mayoría son del departamento de San Marcos, ubicado unos 250 kilómetros al oeste de la capital.

Según cálculos de la Cancillería, en Estados Unidos viven alrededor de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos en condición migratoria irregular, y con sus remesas mantienen a un tercio de los 18 millones de habitantes del país centroamericano.

De igual forma, cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza, con base a estimaciones oficiales, pero muchos de ellos mueren o son detenidos y deportados posteriormente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.