Guatemala: Capturan a traficante de antigüedades

GUATEMALA (AP) — Un presunto traficante de artefactos arqueológicos prehispánicos fue capturado el lunes, informaron las autoridades.

Roberto Fong Chang, fue arrestado por ageentes de la Policía Nacional Civil en Santa Lucía Cotzumalguapa, a 90 kilómetros sur de la ciudad de Guatemala. Durante el allanamiento se encontraron al menos 2.400 fragmentos de piezas prehispánicas, informó David Flores, secretario de información y prensa del Ministerio Público.

Fong Chang fue trasladado a un juzgado del departamento de Escuintla para rendir su declaración inicial.

Según Flores, la fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Nacional comenzó ha investigar a Fong Chang, quien se identifica como comerciante de piezas prehistóricas, tras una denuncia de hurto interpuesta por el ministerio de Cultura y Deportes.

La fiscalía acusa a Fong Chang de delito de tráfico de tesoros nacionales los cuales creen fueron extraídas de algún sitio arqueológico en la costa sur.

Guatemala es uno de los países con excavaciones más prolíficas de arqueología que cuenta con decenas de sitios a lo largo del país. Entre ellos, el Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj, cuyos orígenes remontan a 1.200 años antes de Cristo y es un centro político vinculado a la civilización maya en la costa del Pacífico.

Cargando...