Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guatemala cancela la búsqueda de personas soterradas por un alud causado por Eta

Guatemala, 10 nov (EFE).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) anunció este martes que suspendió las acciones de búsqueda y rescate de personas soterradas por el deslizamiento de tierra causado por el fenómeno tropical Eta al norte del país centroamericano.

La suspensión definitiva de las tareas de localización de cuerpos y sobrevivientes en la aldea Quejá, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, unos 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, se debe a "las condiciones del sector que son muy inestables y la alta saturación de los suelos", detalló el portavoz de la Conred, David de León.

En el lugar fueron rescatados ocho cuerpos y cuatro personas heridas, además de que el cálculo oficial de desaparecidos en el poblado debido al deslizamiento ascendió a 88.

De León agregó que la cancelación de la búsqueda tomó en cuenta "las complicaciones en el terreno, pues días atrás ocurrió un nuevo deslizamiento que dificultó el trabajo de los rescatistas", además de que "hay un tiempo de 72 horas de búsqueda y localización, de acuerdo con protocolos internacionales".

El paso de Eta por Guatemala dejó un total de 44 personas fallecidas, 99 desaparecidas, 15 heridas, 23.524 damnificadas y al menos 372.053 afectadas por el fenómeno tropical, según la última actualización de este martes de la entidad de protección civil.

Las muertes han sido registradas por la Conred en el departamento de Quiché (norte), donde se han contabilizado 14; así como 13 en Izabal (noreste), ocho en Alta Verapaz (norte), siete en Huehuetenango (oeste), uno en Quetzaltenango (oeste) y una más en el departamento central de Guatemala.

Además, 800 viviendas quedaron en riesgo, más de 23.000 sufrieron daños leves, moderados y severos; once carreteras terminaron con averías, 20 escuelas afectadas y 17 puentes destruidos.

La Conred ha coordinado la instalación de 122 albergues, los cuales han acogido a 15.929 personas en el noreste, norte y noroeste guatemalteco.

Según el Ejército, la Conred y medios locales también existen otros poblados en Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché donde permanecen personas aisladas y donde se han registrado inundaciones y deslaves de importancia.

(c) Agencia EFE