Guatemala buscará nueva fecha para referendo sobre litigio con Belice

Más destacado

Guatemala, 19 May (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que se mantendrá un convenio bilateral con Belice para solucionar un litigio territorial, pese a la suspensión de una consulta popular que debía realizarse el 6 de octubre en ambos países.

“No vamos a perder el Acuerdo Especial que tenemos con Belice, que también estuvo de acuerdo en retrasar la consulta popular”, indicó el mandatario, cuyo gobierno suspendió de manera unilateral el referendo.

El mandatario reiteró que, por las leyes electorales en Belice, Guatemala hubiera ido a la consulta popular “en desventaja”, por lo que gestionó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) esa postergación hasta que se pueda realizar “en igualdad de condiciones”.

“Lo importante es que se aceptó la postergación de la consulta popular, que no perdemos el Acuerdo Especial y que –con la vigencia de este convenio- podemos seguir avanzando en el diálogo”, indicó.

El Acuerdo Especial, propiciado por la OEA, fue suscrito en diciembre de 2008 en Washington, para que la población de ambos países decida si se somete “el reclamo territorial, insular y marítimo guatemalteco a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)" de La Haya.

El convenio establece que si las dos consultas son aprobatorias, se llevaría el caso a la CIJ, cuya sentencia sería “inapelable y de cumplimiento obligatorio”.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala estaba en espera del presupuesto de 300 millones de quetzales (38 millones de dólares) para organizar la consulta popular.

NTX/PPR/SBR

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK