Guatemala busca ampliar “estado de calamidad” hasta junio

Guatemala, 28 Abr (Notimex).- El gobierno guatemalteco de Alejandro Giammattei solicitó este martes al Legislativo aprobar la ampliación del denominado “estado de calamidad”, para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19) hasta el mes de junio.

El secretario de Comunicación Social de Presidencia, Carlos Sandoval, informó en las inmediaciones del Congreso guatemalteco sobre el comienzo del procedimiento, lo que implicará el mantenimiento de las restricciones a la movilidad para evitar un nuevo brote de personas infectadas por COVID-19.

Durante la citación convocada por el partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) donde se discutió una presunta falta de transparencia en cuanto a la información oficial compartida por periodistas, los legisladores comunicaron a presidencia que la solicitud será revisada para su aprobación.

El estado de calamidad en Guatemala es la disposición legal que permite imponer toque de queda y limitar la movilidad de personas, en este caso, con la finalidad de evitar espacios concurridos y seguir las recomendaciones de distanciamiento social emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra de casos de coronavirus se disparó en los últimos días en el país centroamericano. De acuerdo con las autoridades sanitarias, la cifra total de contagios en Guatemala ha llegado a 530, de los cuales, 464 continúan activos en los hospitales habilitados especialmente para el tratamiento del virus.

El estado de calamidad entró en vigor desde el 25 de marzo de 2020 y vencía el próximo 5 de mayo. Debido a la proximidad de la fecha, el gobierno de Giammattei comenzó con los trámites correspondientes para garantizar la extensión del decreto por un mes más.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA