Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guatemala solo ha ejecutado 8,5 % del presupuesto para COVID-19 en 119 días

Guatemala, 3 jul (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala solo ha ejecutado el 8,5 % del total de su presupuesto para atender la pandemia, desde que hace 119 días el Congreso aprobara el estado de calamidad por la crisis de COVID-19, de acuerdo a diversas fuentes.

De los 1.600 millones de quetzales (más de 208 millones de dólares) asignados, la cartera no ha sido capaz de ejecutar el presupuesto destinado para la atención de la COVID-19, con un 91,5 % del dinero sin utilizar, a pesar de la crisis creciente y las múltiples denuncias que han hecho médicos y pacientes por carencias de equipo, espacios y medicamentos.

Según la diputada Andrea Villagrán, integrante del bloque Bienestar Nacional (oposición) y que ha fiscalizado el proceso desde el inicio, ninguno de los hospitales destinados para la atención exclusiva del coronavirus ha alcanzado una ejecución razonable.

Guatemala cuenta con cinco hospitales temporales levantados especialmente para la emergencia derivada de la pandemia en la capital y en el norte, oeste, este y sur del país, y un centro sanitario más de tercer nivel de atención inaugurado en enero de 2019.

El nosocomio que más ha ejecutado presupuesto ha sido el temporal de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, erigido en un centro cultural y antigua estación de ferrocarriles. Allí, han alcanzado un 16,05 % de inversión de los más de 13,5 millones de dólares asignados, subrayó la diputada, con base en información del Sistema Informático de Gestión (Siges) del Ministerio de Finanzas.

Le sigue el hospital temporal del Parque de la Industria, situado en un centro de convenciones estatal en la zona empresarial capitalina, con unos 16,3 millones de dólares asignados y una ejecución del 13,91 por ciento.

El hospital nacional de Villa Nueva, en las afueras de la capital (que fue inaugurado en 2019), ha ejecutado el 8,92 por ciento de los 27,1 millones de dólares asignados.

Los otros tres centros asistenciales temporales, ubicados en Petén (norte) Zacapa (este) y Escuintla (sur), rondan el 4, 3 y 2 por ciento, respectivamente, de los cerca de 13 millones de dólares destinados a cada uno.

Según la nueva viceministra administrativa del Ministerio de Salud, Nancy Pezzarossi, quien asumió junto a la nueva ministra (Amelia Flores) y otros funcionarios de la cartera sanitaria el pasado 19 de junio, la escasa ejecución se debió a la "poca agilización de los eventos porque había un entorpecimiento. Fue un proceso burocrático que en momentos de excepción pudieron haberlo trabajado".

En una citación de la bancada opositora Unidad Nacional de la Esperanza al Congreso, Pezzarossi aseguró que ya fue renovada la dirección de adquisiciones y fue devuelta al cargo "personal con experiencia", con el fin de agilizar los procesos y poder ejecutar el presupuesto para combatir la pandemia en Guatemala.

De acuerdo al tercer informe quincenal elaborado por la Comisión Presidencial para la Atención de la COVID-19, entregado el pasado 30 de junio, la ocupación total e hospitales que atienden coronavirus asciende al 70 por ciento, con 729 de las 1.043 camas ocupadas.

Desde que el pasado 13 de marzo se diera a conocer al público el primer caso de coronavirus, Guatemala ha alcanzado los 21.293 casos y los 880 fallecimientos por COVID-19, según datos oficiales.

(c) Agencia EFE