Guatemala da el banderazo de salida a la carrera electoral

ARCHIVO - Un votante pone tinta en su dedo como muestra de haber emitido su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ciudad de Guatemala, el 11 de agosto de 2019. La primera vuelta de las elecciones generales de 2023 está definida para el 25 de junio. (AP Foto/Oliver de Ros, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Tribunal Supremo Electoral dio el viernes el banderazo de salida a la convocatoria a Elecciones Generales de 2023 en Guatemala para elegir al nuevo presidente y autoridades para el período 2024-2028. En la carrera electoral, queda fuera el actual mandatario que no puede reelegirse y que tampoco busca una postulación.

La oferta electoral para los 8,9 millones de guatemaltecos aptos para elegir incluirá unos 30 partidos políticos que podrán participar en las elecciones para presidente del 25 de junio.

Cabe la posibilidad de una segunda vuelta electoral sesenta días después, entre los dos candidatos que obtengan mayor cantidad de votos en el primer llamado a las urnas, cuando no alcancen una ventaja del 50 % más uno de los votos válidos. De darse ese escenario, la segunda vuelta será el 20 de agosto.

Los cargos a elegir son presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes locales y diputados al Parlamento Centroamericano.

La convocatoria a elecciones pone a examen la gestión del presidente Alejandro Giammattei, que ha sido señalado en críticas internacionales por la criminalización en su administración de operadores de justicia, opositores y periodistas que han investigado actos de corrupción. En el período de gestión de Giammattei se han exiliado unos 30 operadores de justicia que denunciaron ser perseguidos.

En casi 40 años de elecciones libres y democráticas, ningún partido político ha repetido la elección presidencial. El país centroamericano ha tenido nueve presidentes hombres electos y la Constitución establece la no reelección. Y aunque Giammattei no busca ni puede reelegirse, el partido que lo llevó al poder sí busca la continuidad.

Irma Elizabeth Palencia presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un llamado en su discurso, en el acto protocolario realizado en el Teatro Nacional para anunciar la convocatoria, a que políticos y medios de comunicación informen a la ciudadana de temas importantes y a que no se reduzca la contienda a disputas personales.

“La democracia moderna no funciona sin elecciones libres y democráticas”, dijo.

Entre los asistentes, estuvieron dos de las tres mujeres propuestas que tienen mayor posibilidades, ambas han participado anteriormente como candidatas.

Sandra Torres, exprimera dama, propuesta por el partido Unidad Nacional de la Esperanza dijo a periodistas que su reto es ganar la presidencia y que espera que la contienda sea democrática y un proceso en armonía.

Zury Ríos, hija del exdictador acusado de genocidio Efraín Ríos Montt, propuesta presidenciable por el partido Valor, dijo: “Tenemos fe que vamos a ser inscritos y va haber una gran participación”.

A un par de kilómetros del Teatro Nacional, afuera de la sede del Registro de Ciudadanos ya hay varios delegados de partidos políticos haciendo fila y esperando podes inscribirse a partir de las doce de la noche del viernes.