Guatemala arresta a líder de poderosa pandilla criminal salvadoreña

IMAGEN DE ARCHIVO: Miembros de la pandilla Mara Salvatrucha esperan ser escoltados a la cárcel en Zacatecoluca, El Salvador. 1 de diciembre 2016. Un importante líder de la poderosa pandilla criminal salvadoreña Mara Salvatrucha fue capturado en Guatemala, dijo el martes la policía guatemalteca, que en medio de un amplio operativo arrestó a otros sospechosos y decomisó armas y vehículos. REUTERS/Jose Cabezas - RTSU9PC

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Un importante líder de la poderosa pandilla criminal salvadoreña Mara Salvatrucha fue capturado en Guatemala, dijo el martes la policía guatemalteca, que en medio de un amplio operativo arrestó a otros sospechosos, decomisó armas y vehículos.

El presunto jefe criminal está entre los 10 más buscados de El Salvador tras escapar en julio del año pasado de una operación policial en su país, donde es requerido por homicidio agravado y pertenencia a organizaciones terroristas, que es como se considera judicialmente a las pandillas o maras.

"Fue arrestado uno de los máximos líderes de la Mara Salvatrucha que es buscado internacionalmente, identificado como Pedro Benjamín Rivas Zelaya y/o José Isaías Flores De Paz, alias 'Sniper'", dijo a periodistas Pablo Castillo, portavoz de la policía guatemalteca (PNC).

El presunto pandillero fue arrestado en San José Pinula, un lujoso barrio residencial a 22 kilómetros de la capital guatemalteca, junto con Cristian David Fuentes Ajosal, alias "El Baby", quien presuntamente sería su segundo al mando.

En marzo de 2016, Rivas era uno de los 16 cabecillas de la Federación, como se conoce a la parte de la jefatura de la Mara Salvatrucha que está en libertad y que tiene capacidad para tomar decisiones que afectan a toda la estructura. Desde entonces varios líderes han sido detenidos.

En la operación se realizaron 24 allanamientos donde fueron detenidos media docena de individuos por supuesta conexión con las bandas criminales y se decomisaron fusiles, pistolas, granadas y varios automóviles robados, informó la policía.

Los pandilleros salvadoreños serán expulsados del país y entregados a las autoridades de su país en la frontera.

El Gobierno de El Salvador, uno de los países más violentos del planeta, atribuye la ola de homicidios que sacude su territorio a una guerra entre la Mara Salvatrucha (MS-13) con la pandilla Barrio 18 por el control del territorio, las extorsiones y el tráfico de drogas.

Las autoridades salvadoreñas lanzaron en julio del año pasado un ataque sin precedentes en contra de las finanzas de la Mara Salvatrucha, en la que giraron 120 órdenes de arresto, decomisaron bienes e intervinieron negocios operados por líderes pandilleros, desde empresas de autobuses a prostíbulos.

Guatemala ha realizado varios arrestos recientemente como parte de la cooperación antipandillas del Triángulo Norte, con El Salvador y Honduras, incluyendo a otro jefe de la MS-13 en octubre de 2016 y a un prófugo de alto perfil relacionado con Barrio 18 el mes pasado.

(Reporte de Bill Barreto, reporte adicional de Gerardo Arbaiza en San Salvador y Sofía Menchú en Ciudad de México; Editado por Enrique Andrés Pretel y Javier López de Lérida)