Guatemala anuncia reanudación de deportaciones

SONIA PÉREZ D.

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El gobierno de Guatemala reanudó el jueves la recepción de migrantes deportados con un vuelo en el que llegaron 66 personas, entre niños y adultos, desde de Estados Unidos. Por dos días las autoridades habían suspendido estos vuelos por temor al nuevo coronavirus.

En un principio la cancillería anunció el vuelo con 99 migrantes, pero horas después se desdijo reduciendo el número a 66, sin explicar los motivos.

En un boletín la cancillería informó que el gobierno “garantiza el derecho de ingreso a territorio nacional de todos los guatemaltecos, sin importar su procedencia”, por lo que recibirá el jueves el vuelo cuyos pasajeros serán movilizados y puestos “en cuarentena domiciliar preventiva, de acuerdo a los protocolos establecidos”.

La cancillería dijo que la Patrulla Fronteriza estadunidense y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) implementarán revisiones sanitarias adicionales antes del embarque de los deportados.

Mauro Verzelletti, sacerdote a cargo de la Casa del Migrante en la Ciudad de Guatemala, dijo a The Associated Press que le preocupa la llegada de migrantes. “¿Por qué Estados Unidos está forzando esta situación cuando nosotros hemos discutido el tema del riesgo?”, dijo Verzeletti y agregó que ante tal decisión el gobierno guatemalteco debe ponerlos en cuarentena.

El sacerdote dijo que no se puede poner en riesgo a las comunidades del interior de país recibiendo migrantes deportados y enviándolos a sus casas, por lo que deben estar aislados en instalaciones que el gobierno debe proveer.

“Nosotros tenemos la casa llena, no podemos recibir más ni poner en riesgo a quienes ya tenemos en cuarentena aquí adentro”, dijo el sacerdote, quien explicó que desde hace días acataron la decisión gubernamental de quedarse en aislamiento dentro de sus instalaciones.

Los vuelos con centroamericanos trasladados a Guatemala bajo el Acuerdo Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección (ACA), seguirán suspendidos “durante el tiempo que dure el estado de calamidad decretado”, dijo la cancillería.

Guatemala anunció oficialmente que tiene nueve personas contagiadas del virus, entre ellas un fallecido, y más de 500 personas se encuentran en cuarentena o aislamiento.

En América Latina se han registrado hasta el jueves más de 2.000 casos de COVID-19 y casi dos decenas de fallecidos.