Guatemala amplía plazo de prueba para covid-19 a viajeros que lleguen al país

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guatemala, 18 dic (EFE).- Guatemala amplió este viernes el tiempo de duración de la prueba PCR de la covid-19 requerida para quienes quieran ingresar al país y que ahora podrá llevarse a cabo con 96 horas de anticipación en reemplazo de las 72 horas estipuladas anteriormente.

La disposición del Ministerio de Salud, divulgada en un comunicado, llega justo tres meses después de que se abrieran las fronteras el pasado 18 de octubre, período en el que han ingresado a Guatemala alrededor de 500.000 personas de acuerdo a recuentos oficiales.

La cartera sanitaria detalló que las personas que quieran ingresar al país deben tener una prueba PCR realizada 96 horas antes de llegar a la frontera como máximo, reemplazando el dictamen original que era de 72 horas.

En cuanto a pruebas de antígeno, la portavoz del Ministerio de Salud, Julia Barrera, indicó que se mantiene la reglamentación de 72 horas estipulada desde el 18 de marzo.

La medida aplica a todas las personas que quieran ingresar a Guatemala por la vía terrestre en las fronteras con México, Honduras y El Salvador, pero también quienes arriben al país a los aeropuertos La Aurora en Ciudad de Guatemala y Mundo Maya en el departamento de Petén (norte).

Sin embargo, Barrera explicó que se exceptúan los casos de "viajeros frecuentes" que "entran y salen del país en un período no mayor de 72 horas por la vía terrestre, dentro de los que se encuentran "comerciantes, trabajadores transfronterizos, pilotos y ayudantes del transporte pesado".

Guatemala cerró sus fronteras en marzo con los primeros casos de la covid-19 en el país y ordenó sus reaperturas el pasado 18 de octubre. Desde entonces han arribado a la nación centroamericana aproximadamente medio millón de viajeros, pero la cifra quedará muy lejos de 2019 cuando recibió a casi 2,6 millones de turistas en todo el año.

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes la muerte de 38 personas por la covid-19 en plena segunda ola de la enfermedad y suman un total de 139 decesos contabilizados en los últimos cuatro días.

El Ministerio de Salud guatemalteco precisó que en total desde marzo han fallecido 4.589 personas y 132.062 se han contagiado del virus, incluidos 627 en las últimas 24 horas.

El primer caso de coronavirus en el país fue detectado el 13 de marzo, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

(c) Agencia EFE