Desde Guatemala, AMLO vuelve a exigir inversión de Estados Unidos en Centroamérica

·2  min de lectura

Andrés Manuel López Obrador inició el jueves 5 de mayo su gira por Centroamérica en Guatemala, en donde se encontró con su homólogo Alejandro Giammattei con quien trató, principalmente, temas de migración y desarrollo regional.

Desde aquel país, el mandatario mexicano hizo un llamado a Estados Unidos para financiar los programas sociales que propuso poner en marcha en suelo guatemalteco para detener la “dolorosa” migración, mismos que ya operan en México en medio de críticas por su opacidad y falta de resultados.

"Enfrentamos graves problemas comunes que solo pueden ser resueltos mediante la colaboración, el entendimiento y el respeto mutuo", dijo el mandatario en un mensaje.

Por su parte, el presidente de Guatemala reiteró su compromiso de promover una migración segura, ordenada, regular y circular, al tiempo que agradeció por los programas sociales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Esta es la cuarta vez que hemos tenido la oportunidad de conversar y hemos trabajado en distintos programas y proyectos en los que vemos frutos de los trabajos conjuntos”, dijo el centroamericano.

Según López Obrador, este tipo de acciones atienden las causas de la migración irregular y fomentan la paz social.

En la conferencia se confirmó que, para la implementación de los programas, la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) ofrecerá su apoyo y acompañamiento, como lo marca la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral que suscribieron los representantes de la política internacional de ambos países en 2021.

Otro compromiso entre ambas naciones, fue la realización de una Conferencia Ministerial sobre Migración en el segundo semestre del 2022, con el objetivo de impulsar acciones para atender las causas “estructurales” de la migración irregular y fomentar el desarrollo.

Ambos gobiernos destacaron los esfuerzos por elevar el flujo comercial entre los países, tanto desde los cruces fronterizos existentes como del punto adicional que inició su construcción, que se denominará “Aduana Bicentenario”. También celebraron la posibilidad para los empleadores de garantizar el derecho a la seguridad social de los guatemaltecos, gracias a la simplificación del trámite del CURP (Clave Única de Registro de Población).

En una ceremonia, AMLO también recibió la Orden del Quetzal de manos de Giammattei, por el apoyo que México brindó a Guatemala durante la pandemia de covid-19. Este viernes 6 de mayo, el mandatario continuará su gira en El Salvador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.