Guatemala abre un centro de vacunación contra la covid-19 en su Fuerza Aérea

Ciudad de Guatemala, 10 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala abrió un nuevo puesto de vacunación contra la covid-19 en las instalaciones de su Fuerza Aérea, mientras los contagios siguen al alza por la expansión de la variante ómicron.

La apertura del nuevo centro de vacunación tuvo lugar el domingo con una moderada afluencia de personas, según confirmó este lunes el Ministerio de Salud.

El centro de inmunización es uno de los casi 800 puntos de vacunación instalados por el Gobierno en todo el territorio del país centroamericano y cuenta principalmente con dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Los guatemaltecos abarrotaron en los últimos días muchos de los centros de vacunación después de que el Ministerio de Salud redujera el pasado 5 de enero el plazo para recibir la tercera dosis contra la covid-19, es decir la dosis de refuerzo.

Inicialmente en diciembre, cuando se abrió la tercera dosis de refuerzo, el Gobierno solicitaba seis meses de espera para toda la población desde que se inyectara la segunda dosis. Sin embargo, la nueva normativa implementada el 5 de enero solo exige tres meses de espera.

El centro de vacunación en la Fuerza Aérea, al sur de la Ciudad de Guatemala y junto al aeropuerto internacional La Aurora, permite a quienes se vacunen observar de cerca algunas aeronaves militares de combate.

La decisión de abrir el centro de vacunación fue un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la cartera sanitaria, según detalló el ministro de Salud, Francisco Coma.

Guatemala ha vacunado a la fecha a 4,8 millones de personas con dos dosis contra el SARS-CoV-2, mientras que otras 1,7 millones han recibido al menos una dosis.

De igual forma, un total de 238.683 guatemaltecos han recibido ya la tercera dosis de vacuna contra la enfermedad tras su habilitación en diciembre pasado.

El país cuenta con una población estimada de 16,3 millones de habitantes, según los últimos cálculos oficiales.

La cantidad diaria de contagios en Guatemala ha ido en aumento en las últimas dos semanas y ello obedece, según la cartera sanitaria, a la expansión de la variante ómicron, cuya aparición fue confirmada por el Ministerio de Salud el pasado 8 de enero.

Guatemala contabiliza las cifras más altas en Centroamérica de muertes por la covid-19 (16.125) y también de casos positivos (638.705).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.