Guatemala abandona OIC, la acusa de no ayudar a frenar caída precios café

FOTO DE ARCHIVO: Everardo Barillas Gonzales, un trabajador del café, sostiene cerezas de café en una plantación afectada por un hongo que mata los arbustos, conocido como roya, en Santa Rosa de Lima

Por Sofia Menchu

CIUDAD DE GUATEMALA, 2 jul (Reuters) - El Gobierno de Guatemala confirmó el jueves que la nación centroamericana ha abandonado la Organización Internacional del Café (OIC), a la que acusó de no ayudar a paliar la crisis de precios bajos que enfrentan los países productores y que ha sido agravada por la epidemia de coronavirus.

La medida entrará en vigor a partir del año cafetalero 2020/21, dijo el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en un comunicado, en el que aseguró que buscará opciones regionales de apoyo para los cafetaleros guatemaltecos que enfrentan problemas en la comercialización.

"En los últimos años los productores de café han sido afectados por una severa crisis caracterizada por bajos ingresos generados en la comercialización de la cosecha de café", dijo el gobierno.

"Los precios pagados al productor no han sido congruentes con el valor real del producto y, en muchos casos, no cubren los costos de producción, generando pérdidas que han afectado severamente las condiciones de vida de las familias productoras de café en todos los países productores", subrayó.

El director de la OIC, José Sette, lamentó la decisión de Guatemala pero dijo que entendía la frustración de los cafetaleros de la región por los enormes retos que enfrentan por la pandemia de coronavirus.

También señaló que el organismo puede ayudar a que al sector privado tenga prácticas más sostenibles.

"Hemos visto a miembros irse y volver en el pasado y nuestra puerta siempre está abierta para Guatemala", dijo Sette a Reuters.

La OIC, fundada en Londres en la década de 1960, administra el Acuerdo Internacional del Café (ACI), un instrumento para la cooperación de casi medio centenar de países productores del grano, pero al que también pertenecen importadores como la Unión Europea.

En un estudio publicado en mayo, la OIC dijo que el nuevo coronavirus, surgido en China a finales del año pasado, representa una "conmoción" sin precedentes en la oferta y demanda de café en el mundo y que los efectos de la pandemia que ha desatado contribuirán a aumentar la incertidumbre y a mantener la volatilidad de los precios en el mercado mundial.

Guatemala aporta el 2.5% del café que se consume en el mundo, mientras que Honduras, el sexto productor mundial de café, es responsable de casi el 4.5% de la producción global. Atrás están Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, mejor conocidos por sus granos de alta calidad en la región.

El secretario general de Concafé en Honduras, ente que formula la política cafetalera, Omar Fúnez, dijo que consideran la posibilidad de que esta nación abandone también la OIC o que impulse una reorganización del organismo, aunque nada está decidido.

"Están dentro de las opciones", dijo Fúnez a Reuters.

Guatemala destina la mayor parte de sus exportaciones de café a Estados Unidos y Canadá, que no forman parte de la OIC, por lo que no se verá afectada en sus envíos, dijo a Reuters Ricardo Arenas, director de Anacafé, organismo privado encargado de ejecutar la política cafetalera.

"Nuestra relación comercial y mercadológica la hacemos directamente con los compradores de Estados Unidos y Canadá y así mismo promovemos los cafés de toda Guatemala", añadió el directivo.

(Reporte adicional de David Alire en Ciudad de México y Gustavo Palencia en Honduras. Escrito por Adriana Barreray Raúl Cortés Fernández. Editado por Manuel Farías y Rodrigo Charme)