Guatemala añade cinco muertes más por la covid-19 y acumula 4.768 decesos en total

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guatemala, 27 dic (EFE).- Guatemala contabilizó este domingo 5 muertes más por la covid-19 y acumula un total de 4.768 decesos por la enfermedad desde que las autoridades detectaran el primer caso el 13 de marzo.

La última actualización de datos del Ministerio de Salud también señaló que en las últimas 24 horas se registraron 138 nuevos contagios, por lo que el país centroamericano suma 135.309 en total.

La cartera sanitaria precisó que los 138 nuevos casos fueron detectados tras llevar a cabo 818 pruebas tanto en el ámbito público como en el privado.

El pasado martes, el Ministerio de Salud expresó su preocupación por la expansión del coronavirus en el país durante las últimas semanas, en medio de la segunda ola de la enfermedad y las celebraciones de fin de año.

Los datos de la cartera sanitaria también precisan que el 69 % de los 4.768 fallecidos por el virus son de sexo masculino, un 28 % son de sexo femenino y un 3 % sin identificar.

La cifra total de muertes por el virus en Guatemala, sin embargo, podría ser mayor, según las cifras del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2.000 las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cifra de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del nuevo coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 802,6 personas por cada 100.000 habitantes -una más que el sábado-, mientras que la letalidad es del 3,5 %, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Sin embargo, en el departamento de Guatemala (centro), donde radican 3,5 millones de personas, la incidencia acumulada asciende a 1.927 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes.

Pese a la segunda ola de la enfermedad, las autoridades decidieron no emitir normativas especiales por las fiestas de fin de año.

(c) Agencia EFE