Guatemala añade 57 fallecidos por la covid-19 y suma 12.155 decesos en total

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 3 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala contabilizaron este viernes 57 muertes por el SARS-CoV-2 y 4.938 casos en las últimas 24 horas, por lo que el país suma 12.155 fallecidos a causa de la enfermedad y 484.263 contagios confirmados en total.

El Ministerio de Salud indicó en la actualización de datos de la pandemia que los 4.938 nuevos casos fueron detectados tras llevar a cabo este jueves 13.722 pruebas tanto en el ámbito público como privado.

De acuerdo a la cartera sanitaria, permanecen activos 52.467 casos y se han procesado 2,2 millones de test para detectar la enfermedad en total durante la pandemia.

El primer caso del coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020, aunque la nación que preside Alejandro Giammattei empezó a hacer pruebas en febrero del mismo año.

El país centroamericano se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de agosto y este jueves reportó la cifra más alta (91) de muertes en un solo día.

La vacunación en Guatemala es una de las más bajas de Latinoamérica ya que solamente 1,3 millones de sus 16,3 millones de habitantes han recibido el esquema completo (dos dosis) para inmunizarse contra la covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 3,4 millones de personas han sido vacunadas en al menos una ocasión a la espera de completar su esquema con la segunda dosis.

Las cifras de fallecidos y casos positivos en Guatemala son las más altas de Centroamérica, según datos oficiales.

El Ministerio de Salud ha señalado que el 85 % de los 340 municipios guatemaltecos están en el máximo nivel de alerta por la enfermedad y la ocupación hospitalaria de pacientes graves asciende al 97 %.

Debido a la expansión de la enfermedad, el presidente Giammattei ordenó el jueves un estado de calamidad y toque de queda de ocho de la noche a cuatro de la mañana durante las próximas cuatro semanas, pero falta aún su ratificación en el Congreso para entrar en vigor.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.