Guatemala añade 30 muertes por la covid-19 y 3.320 nuevos casos positivos

Ciudad de Guatemala, 24 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala añadieron este sábado 30 muertes más por el SARS-CoV-2 y 3.320 contagios en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló que, en total, el país centroamericano suma 10.093 fallecimientos por el virus y 350.816 casos positivos confirmados desde el primero detectado el 13 de marzo de 2020.

La cartera sanitaria también puntualizó que permanecen activos 35.720 casos del coronavirus en Guatemala y, aunque la cifra es una "estimación", es la más alta que se ha presentado durante toda la pandemia.

El país que preside Alejandro Giammattei sufrió durante las últimas dos semanas de junio y la primera de julio un amplio aumento de fallecimientos a causa de la covid-19 con picos de hasta 60 y 70 decesos reportados en un solo día.

Sin embargo, en las últimas dos semanas han ido disminuyendo las muertes en la que es considerada por las autoridades como la cuarta ola de la enfermedad, aunque los casos positivos se mantienen en aumento.

Los 3.320 contagios del viernes fueron detectados después de llevar a cabo tanto 11.864 pruebas tanto en el ámbito público como en el privado.

MÁS MUNICIPIOS EN ALERTA ROJA

De igual manera, el Ministerio de Salud informó este sábado de que 250 municipios de los 340 que componen el territorio guatemalteco se encuentran en el máximo nivel de alerta de contagios (color rojo) del semáforo epidemiológico que rige algunas actividades.

Según la cartera sanitaria, la cifra hace 15 días era de 226 municipios en rojo y subió este sábado a 250.

Otros 61 municipios se encuentran en alerta naranja y 29 en alerta amarilla, mientras que hace 15 días eran 69 en alerta naranja y 45 en alerta amarilla.

El sistema de alertas mediante el semáforo epidemiológico rige algunas actividades como las clases presenciales o los espectáculos deportivos culturales, aunque no se cumple del todo según expertos, especialmente en el interior del país.

La cifra de muertes en Guatemala, puede ser muy superior a la brindada oficialmente, tras un informe divulgado en marzo pasado por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

De acuerdo con el documento, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, en el primer año de pandemia, más de 15.000 personas murieron a causa del coronavirus en Guatemala, con base en datos del Registro Nacional de Personas (estatal).

La diferencia entre los registros de fallecimientos obedece a que el Registro Nacional de Personas tiene una mayor cobertura en todo el territorio guatemalteco, por encima del Ministerio de Salud.

(c) Agencia EFE