Guardiola preocupado por el COVID durante Fecha FIFA

STEVE DOUGLAS
·2  min de lectura
En foto del sábado 13 de febrero del 2021, el técnico del Manchester City Pep Guardiola durante el partido ante el Tottenham. El martes 16 de febrero del 2021, Guardiola dice estar preocupado por la posibilidad de que aumenten los casos de COVID-19 en marzo cuando los jugadores viajen para reportar con sus selecciones. (Tim Keeton/Pool via AP)

Al técnico del Manchester City Pep Guardiola le preocupa que sus jugadores se infecten con el coronavirus si viajan a sus países en marzo, para disputar las eliminatorias a la Copa del Mundo.

Guardiola teme que, a su vez, ello afecte las posibilidades de que el City conquiste títulos esta temporada.

“En el momento en el que tomas un avión para ir a algún lugar, todo puede suceder”, advirtió Guardiola el martes.

El City es uno de tres equipos en la Liga Premier —junto al Fulham y al Aston Villa— que tuvieron que posponer partidos en diciembre y enero debido a brotes de COVID-19 en sus centros de entrenamiento.

El fútbol inglés estuvo en peligro de cancelarse debido a que el índice de infecciones se incrementó en los equipos durante las festividades de fin de año. No obstante, éste regresó a un nivel controlable en las semanas recientes debido a que el país está en confinamiento desde enero.

Guardiola teme que esto cambie una vez que los jugadores viajen para sus duelos internacionales, cuando 135 naciones disputen duelos de la eliminatoria al Mundial en marzo y 48 más se enfrenten por los boletos a la Copa Africana de Naciones. Estos encuentros involucran a más de 3.000 jugadores —muchos de clubes europeos— que viajarán por todo el mundo para incorporarse a sus selecciones.

“Creo que la Liga Premier debería estar preocupada sobre esto, todas las ligas deberían estar preocupadas”, opinó Guardiola. “Entiendo que las selecciones deben jugar por la clasificación (a la Copa del Mundo), o los amistosos en preparación para la Eurocopa del verano, es normal. Pero la razón por la que ahora no hay casos, después de que éstos se incrementaron en la Premier, es que la gente no se está moviendo".

Este mes la FIFA extendió el relajamiento de las reglas que eximen a los clubes de su obligación de dejar en libertad a todos sus jugadores para que se integren a sus selecciones. Los futbolistas que necesiten de al menos cinco días de cuarentena en cualquier punto del viaje tendrán la posibilidad de no asistir.

Lo ideal, de acuerdo con Guardiola, es que no hubiera duelos internacionales sino hasta el verano.

“Lo digo, desde mi humilde opinión, deberíamos ser precavidos hasta el verano, cuando la temporada termina y lo podamos controlar mejor”, consideró.

El City lidera la Liga Premier con siete puntos de ventaja antes del encuentro ante el Everton del miércoles. La próxima semana reanuda su participación en la Liga de Campeones con el duelo de ida de los octavos de final ante el Borussia Mönchengladbach.