Guardias fronterizos iraníes se enfrentan con talibanes

·1  min de lectura

TEHERÁN (AP) — Guardias fronterizos iraníes se enfrentaron el domingo con talibanes afganos, informaron medios iraníes, el más reciente intercambio transfronterizo desde que el Talibán tomó el poder en Afganistán hace un año.

La agencia oficial de noticias IRNA citó a Meisam Barazandeh, gobernador de la localidad fronteriza de Hirmand, en el este de Irán, diciendo que el incidente está bajo investigación. No proporcionó detalles sobre el enfrentamiento ni informó de bajas.

Los talibanes no comentaron.

La agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán dijo que los talibanes abrieron fuego contra casas en el extremo este del condado, en el área de Shoqalak, al otro lado de la frontera con la provincia afgana de Nimruz.

El informe también decía que los talibanes intentaron izar su bandera en una zona que no forma parte del territorio afgano y que tras el intercambio volvió la calma.

Los enfrentamientos a tiros se han agudizado en varios puntos de la frontera con Irán desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán en agosto pasado. Los intercambios de disparos a menudo se deben a problemas locales, como disputas por tierras de cultivo, agua o contrabando, y por lo general, terminan rápidamente.

En uno de los peores enfrentamientos, en diciembre, los talibanes tomaron varios puestos de control en el lado iraní, pero pronto se retiraron, y ambas partes calificaron el incidente como un “malentendido”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.