Guardias que custodiaban a Jeffrey Epstein cuando se suicidó admitieron haber falsificado registros

·2  min de lectura
 (AP)
(AP)

Los guardias que custodiaban a Jeffrey Epstein cuando fue encontrado muerto en una celda de Nueva York han admitido haber falsificado registros en un acuerdo que les permitirá evitar la cárcel, según Associated Press.

Las autoridades dijeron a última hora del viernes que dos trabajadores de la Oficina de Prisiones que custodiaban a Epstein la noche en que murió en agosto de 2019 no se enfrentarían a las rejas por las acusaciones de haber dormido y navegado por Internet en lugar de vigilar al financiero caído en desgracia.

Tova Noel y Michael Thomas estarían sujetos a libertad supervisada y 100 horas de servicio comunitario por mentir en los registros de la prisión para aparentar que habían hecho todos los controles requeridos sobre Epstein, según una carta de los fiscales federales presentada en documentos judiciales el viernes.

Aunque la muerte de Epstein fue declarada suicidio por el médico forense de Nueva York, las circunstancias que condujeron a su muerte -incluida la vigilancia constante de su celda- suscitaron preguntas sobre cómo pudo quitarse la vida sin que se notara.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, los dos guardias de la prisión tendrán que cooperar con la investigación del Departamento de Justicia sobre la muerte, informó AP.

En la carta enviada al tribunal, los fiscales dijeron que los guardias de la prisión “admitieron que deliberadamente y a sabiendas completaron boletas de recuento y de rondas materialmente falsas con respecto a los recuentos y las rondas requeridas”.

Leer más: El productor de Broadway y Hollywood Scott Rudin renuncia después de acusaciones de abusos y violencia

Se alega que compraron muebles y motocicletas por Internet a cinco metros de la celda de Epstein, y que caminaron por la zona común de la prisión, en lugar de hacer rondas cada 30 minutos como se requiere.

Además, ambos parecieron quedarse dormidos durante un periodo de dos horas, según la acusación presentada.

Los dos habían estado trabajando horas extras y turnos adicionales en el Centro Correccional Metropolitano en el bajo Manhattan, que la juez federal Colleen McMahon señaló el mes pasado que estaba “dirigido por imbéciles”, según el New York Daily News.

Tanto Noel como Thomas habían argumentado que eran chivos expiatorios de los problemas de la Oficina de Prisiones. El representante de su sindicato, Tyrone Covington, no hizo comentarios cuando fue contactado por el medio.

Los funcionarios del sindicato han argumentado que las reducciones de personal están poniendo en peligro tanto a los guardias como a los reclusos, ya que la escasez de personal obligó a los guardias a trabajar horas extras o a hacer dobles turnos obligatorios.

Epstein, entre cuyos amigos de alto perfil se encuentran Donald Trump y Bill Clinton, fue acusado de pagar a chicas menores de edad cientos de dólares en efectivo por masajes y luego abusar sexualmente de ellas en varios lugares.

Información adicional de Associated Press

Relacionados

Jeffrey Epstein recibió trato especial en una cárcel de Florida, pero no hay evidencia de que sobornó a agentes

Melinda Gates “advirtió a Bill sobre Jeffrey Epstein en 2013”

Eric Lander: La aprobación del principal científico de Biden se detiene por preocupaciones de conexión con Jeffrey Epstein

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.