Guardias de Capitolio serán primeros en declarar en pesquisa

·2  min de lectura
Los sucesos del 6 de enero del 2021: cuando una turba de fanáticos de Donald Trump tomaron por asalto el Capitolio en Washington para tratar de frustrar la entrega pacífica del poder. (Foto AP/John Minchillo, File)

WASHINGTON (AP) — Los guardias que protegían el Capitolio en Washington y el personal de limpieza que recogieron los escombros tras el reciente alzamiento allí serán los primeros en declarar ante la comisión investigadora de los sucesos del 6 de enero.

La comisión adscrita a la Cámara de Representantes realizará su primera audiencia pública este mes. Su titular, el representante Bennie Thompson, anunció que los guardias y el personal de custodia serán los primeros en declarar.

Thompson indicó el viernes que es importante “establecer el tono” de la pesquisa al escuchar primeros de los guardias, muchos de los cuales fueron golpeados e insultados por los fanáticos del expresidente Donald Trump que irrumpieron en el recinto legislativo en un intento por frustrar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Al mencionar a los guardias de seguridad, Thompson dijo en entrevista con AP: “Tenemos que escuchar cómo se sintieron, tenemos que escuchar qué es lo que les decía la gente que irrumpió en el Capitolio”.

Añadió que los miembros del panel, que se reunieron esta semana para fijar estrategias, quieren sentar el tono de esa primera audiencia para dejar claro que es un trabajo serio y que se solidarizan con “aquellos individuos que protegen al Capitolio o los que limpian al Capitolio”.

Thompson manifestó que el panel está considerando la posibilidad de empezar las audiencias la semana del 19 de julio. Varios policías que protegieron al Capitolio ese día, le han pedido al Congreso lanzar una investigación independiente, bipartidista sobre la insurrección, pero dicha propuesta fue bloqueada por los senadores republicanos.

Los oficiales han presionado a los republicanos, especialmente a los que tratan de minimizar lo sucedido, a que escuchan sus relatos. Varios de ellos estuvieron presentes la semana pasada cuando la Cámara de Representantes votó, dividida por líneas partidistas, a favor de crear la comisión investigadora.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.