Guardia Revolucionaria iraní advierte a los manifestantes: “Hoy es el último día de protestas”

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, advirtió este sábado 29 de octubre a los manifestantes que esta jornada sería la última de las protestas que iniciaron hace más de un mes por la muerte de la joven Mahsa Amini. Una señal de que las fuerzas de seguridad podrían intensificar su represión en medio de los disturbios que asolan al país.

La mayor ola de protestas en Irán en años irrita a las autoridades, que amenazan con acabarlas.

Este sábado 29 de octubre, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, advirtió a los ciudadanos que las manifestaciones pronto tendrían que acabar.

“Hoy es el final de los disturbios. ¡No salgan más a las calles! (…) Le estamos diciendo a nuestra juventud, la minoría de ustedes que han sido engañados, detengan los actos malvados”, sostuvo Salami.

La amenaza se produce en momentos en que la Policía y otras fuerzas de seguridad intentan contener de forma violenta a los activistas, con munición real, perdigones antidisturbios y gases lacrimógenos.

Hasta el momento la Guardia Revolucionaria no ha sido desplegada, por lo que muchos temen que tras las declaraciones de su comandante en jefe la represión aumente.

Sin embargo, los iraníes han desafiado las amenazas a lo largo de la revuelta popular, en la que los jóvenes y las mujeres han jugado un papel destacado.

Este sábado fueron denunciados nuevos hechos de derramamiento de sangre. El grupo noruego Hengaw, que monitorea la situación de derechos humanos en las regiones kurdas, informó que las fuerzas de seguridad dispararon contra estudiantes en una escuela de niñas, en la ciudad de Saqez.

Las protestas amenazan al poder en Irán

Con Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE24

Leer tambien:
Irán: fuerzas de seguridad cargan contra los manifestantes a 40 días de la muerte de Amini
"Ícono de las protestas en Irán": 40 días de la muerte de Mahsa Amini