En guardia: Río de Janeiro se prepara para una cuarta ola del coronavirus

·2  min de lectura
En el cementerio de Inhaúma, en Río, pintan los números en las cruces
Bruna Prado

RÍO DE JANEIRO.- El gobierno de Río de Janeiro admitió la posibilidad de que ese estado de Brasil sea alcanzado por una cuarta ola del coronavirus, mientras se detectó un nivel récord de Covid-19 en los desagües cloacales de la capital estadual.

No descartamos una cuarta ola del Covid. Hoy tenemos suficiente cantidad de camas para atender una demanda similar a la que hubo en la tercera. ¿Pero qué haremos si la cuarta ola fuera peor que la tercera?”, advirtió el secretario de Salud de Río, Alexandre Chieppe.

¿Riesgo de guerra civil? Cómo es la situación de los árabes israelíes

Río es uno de los estados más castigados por la pandemia, con más de 43.000 muertos y 803.000 infectados, mientras en todo Brasil fueron superados los 430.000 fallecimientos y los 15,4 millones de infectados. Los números de muertos e infectados a nivel nacional tuvieron una caída en las últimas semanas.

Ante la posibilidad de que haya una cuarta ola de la pandemia, el gobierno de Río analiza destinar un hospital “solamente” para pacientes por el coronavirus, señaló Chieppe.

Prohiben entrar al mar en las playas de Río de Janeiro
Ian Cheibub


Las playas de Río de Janeiro, un ícono de la ciudad (Ian Cheibub/)

“Estamos desarrollando un plan de contingencia para tener camas antes de que los pacientes hagan cola aguardando internación”, señaló el funcionario.

Chieppe asumió el cargo recientemente luego de que Claudio Castro fuera confirmado como gobernador de Río tras la destitución de Wilson Witzel, acusado de desviar dinero destinados a combatir la pandemia.

El conflicto entre Israel y Gaza, en vivo: el minuto a minuto de la escalada de tensión

La lenta vacunación y la flexibilización del aislamiento social pueden derivar en una nueva ola de contagios en Río, que desemboque en la temida cuarta onda de la pandemia. La concentración de Sars-Cov-2 en los desagües cloacales de la ciudad de Río de Janeiro subió un 15 % en las últimas dos semanas, y llegó al nivel más alto desde el inicio de la pandemia, señaló un estudio divulgado el jueves por el Instituto Fiocruz y la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El alza del índice de” contaminación de las estaciones de desagüe está ligada al aumento de personas infectadas”, dijo Miguel Fernandez, titular de la Asociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria.

Agencia ANSA