Guardia Nacional de Texas se niega a rescatar migrantes en peligro de ahogarse

·4  min de lectura

Después de que un miembro de la Guardia Nacional pereciera en un río tratando de salvar a dos migrantes, el Departamento Militar de Texas (TMD) ordenó que sus miembros se abstengan de realizar rescates acuáticos.

El TMD emitió la orden a resultas de la muerte de Bishop Evans, Especialista de la Guardia Nacional (NGS) desaparecido en el Río Bravo mientras intentaba rescatar a dos migrantes a punto de ahogarse.

Luego de una búsqueda intensiva que condujo al hallazgo del cadáver en el río, el TMD anunció que Evans no disponía del equipo adecuado para un rescate acuático, situación que bien pudo conducir a su deceso.

En un video —muy explícito—, divulgado el lunes 2 de mayo, un reportero de la cadena Fox News captó el ahogamiento de un nicaragüense que intentó cruzar el Río Bravo. El corto muestra a decenas de espectadores que observan los desesperados esfuerzos del hombre sin que alguien lo socorra.

A decir del reportero, Bryan Llenas, las autoridades mexicanas y miembros de la Guardia Nacional estadounidense presenciaron el incidente. Pero nadie se lanzó al agua pese a que otros migrantes gritaban pidiendo ayuda para el nicaragüense.

Llenas explicó que, tras la muerte de Evans en el mismo río, los militares recibieron órdenes de no realizar rescates acuáticos.

NINGÚN MIEMBRO AUTORIZADO A METERSE EN EL AGUA

Newsweek contactó con el Departamento Militar de Texas para confirmar que los soldados recibieron dicha orden.

La respuesta del TMD fue la siguiente: “Por cuestiones de seguridad personal, ningún miembro destacado en un punto fronterizo está autorizado a meterse en el agua. El Departamento Militar de Texas ha distribuido bolsas con cuerdas a todos los puntos de vigilancia próximos al agua. Esos dispositivos están diseñados para usarse desde tierra firme y, en caso necesario, para ayudar a la preservación de la vida. La capacitación para usar dichos dispositivos se llevará a cabo en las próximas semanas”.

En entrevista con el periódico Army Times, Laura Peña, directora del programa Beyond Borders para Texas Civil Rights Project, dijo que la orden de no rescatar migrantes en peligro de ahogarse “envía el mensaje de que no vale la pena salvar las vidas de esas personas”.

“Es muy, pero muy triste constatar que Texas tiene tan poco respeto por la vida humana”, añadió Peña. “Los migrantes lo arriesgan todo en busca de protección, de seguridad, del sueño estadounidense”.

La semana pasada, el TMD publicó un informe donde precisa que sus soldados carecen de equipos adecuados para el rescate acuático.

SIN DISPOSITIVOS DE FLOTACIÓN

“Aunque el incidente aún se encuentra en investigación, no creemos que el SPC Evans contara con un dispositivo de flotación al momento de su muerte”, declaró el portavoz para Army Times.

“Debido a las demoras del proveedor y a los problemas en la cadena de suministros mundial, solo hemos recibido alrededor de 25 por ciento de los equipos solicitados”, añadió.

El lunes pasado, mientras el nicaragüense se ahogaba, el reportero de Fox News hizo notar que, además de tener a mano sus equipos de rescate, los militares también disponían de dos kayaks. No obstante, nadie utilizó alguna de esas herramientas para salvar al migrante.

El representante Ray López (demócrata por Texas), quien sirviera durante 14 años como reservista del Ejército de Estados Unidos, enfatizó que los soldados que se abstienen de rescatar a una persona en apuros incumplen su compromiso de proteger.

En su declaración para el Army Times, López sentenció: “Las acciones de un socorrista no pueden limitarse al entrenamiento ni al equipo disponible en determinado momento. Eso, para mí, es un error. Ese el problema. Ese es el gran pecado”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los latinos discriminan excesivamente a los mismos latinos en EUA: estudio

Cruces de migrantes entre México y EUA, en el nivel más alto en 22 años: informe

Llueven críticas contra EUA por acoger a ucranianos y deportar a migrantes haitianos

Políticas contra migrantes de EUA enriquecen a los cárteles en la frontera con México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.