Guardia Nacional ahora también recuperará arqueología robada

Guardia Nacional ahora también recuperará arqueología robada
Guardia Nacional ahora también recuperará arqueología robada

La Guardia Nacional creará un cuerpo especial para recuperar piezas arqueológicas robadas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inaugurar la exposición ‘La Grandeza de México’, desde Museo Nacional de Antropología, señaló que este grupo será similar al de los carabineros italianos.

“Italia tiene este cuerpo especial en su cooperación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas… Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, dijo.

López Obrador reconoció el trabajo de los carabineros italianos y del general Roberto Riccardi, por recuperar piezas mexicanas robadas y regresarlas.

Además, agradeció a los gobiernos de Francia y el Vaticano por prestar piezas y documentos que son parte de la exposición inaugurada.

Este lunes, el general de brigada Roberto Riccardi, comandante de los carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, recibió la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de placa, por su labor para recuperar piezas arqueológicas mexicanas robadas y por su compromiso con “la causa mexicana de impedir la sustracción ilícita y el tráfico de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que, el 16 de septiembre, Italia les informó que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca, ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación a México.

“Estamos muy agradecidos con la Unidad de Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural, representados aquí por el general Riccardi. Con ellos, hemos repatriado ya 633 piezas, el pasado viernes llegaron 22 piezas arqueológicas a México y están en proceso las 17 que ya mencionamos”, dijo.

De diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado cinco mil 746 bienes, de los cuales, cinco mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos, informó Frausto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Guardia Nacional ahora también recuperará arqueología robada apareció primero en Animal Político.