Guardia Nacional pasará a la Seneda; no buscamos construir un Estado Autoritario: AMLO

·3  min de lectura
Guardia Nacional pasará a la Seneda; no buscamos construir un Estado Autoritario: AMLO
Guardia Nacional pasará a la Seneda; no buscamos construir un Estado Autoritario: AMLO

Durante la conferencia matutina del día de hoy, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para hablar sore la reforma en la que se pretende anexar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El presidente de México ha demostrado abiertamente su deseo por reforzar el sector militar del país, sea de un modo o de otro. Lo cual enciende las alarmas entre la oposición y los medios de comunicación, por clara señal de querer militarizar al país.
Obrador por su parte, menciona que la anexión de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena no es con la intención de militarizar al país, sino que se trata únicamente de cuidar a la principal institución de seguridad pública del país. Momento después agradeció a los legisladores que votaron a favor de tal reforma, argumentando que su voto fue a favor de las necesidades del pueblo mexicano, y no de intereses partidistas.
Es para que la Guardia Nacional no se corrompa, Obrador.
También tuvo palabras para los "conservadores" a los que tildó de irresponsables por seguir con diferencias discursivas en lugar de ver por la seguridad del país.
Según los datos presidenciales, a finales del sexenio de Obrador, se duplicará el número de cuarteles de la Guardia Nacional, alrededor de México.
El sector militar mexicano, ha sido el principal punto de inversión del Presidente. Favorecidos a través de obras federales, con la administración de aeropuertos, el interés de hacer obligatorio el servicio militar de mujeres, la toma de carreteras federales, y ahora con la anexión de la Guardia Nacional, los temores de la oposición, pero también de académicos, periodistas, y de los mismos ciudadanos, parece que está a punto de concretarse.
Obrador se ha contradicho durante la conferencia desde Palacio Nacional sin temor, únicamente para justificar sus deseos de que la GN sea administrada por la Sedena. Ha dicho que la GN goza de un 70 por ciento de consolidación popular ¿por qué buscar que sea parte de la Sedena si funciona correctamente? argumenta que falta la consolidación, pero con un 70 por ciento, la consolidación parecería un hecho.
Continúa diciendo que es para evitar que se corrompa como ha sucedido antes con otras instituciones de seguridad pública. Acepta por un lado, que la GN es un organismo frágil e incapaz de mantener su profesionalismo sin la dirección de fuerzas mayores. Sin embargo, la Sedena no funciona como un organismo autónomo, es decir, que es corruptible por el poder en turno, ya que es el poder en turno quien toma las decisiones y ordena.
Obrador ha dicho que no buscan un estado autoritario, lo cual la sola mención enciende las alarmas sobre tal deseo. La incorporación de la GN a la Sedena le otorgará el poder al presidente sobre las autoridades que se manejan diariamente sobre las calles del país.
Los argumentos del presidente no justifican los hechos. Antes de hacer un diagnóstico sobre los organismos y buscar repararlos, los corta de tajo. Accionar que desde su llegada a la presidencia parece ser la única que conoce.

Video Relacionado: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo al borde del llanto durante La Mañanera