Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guardia Nacional forma valla en la frontera mientras migrantes esperan en Guatemala

Del lado mexicano la Guardia Nacional vigila cerca de medio kilómetro del río Suchiate para evitar que los migrantes que aguardan del otro lado, en Guatemala, crucen.

En la frontera hay tensión, pues mientras los elementos de seguridad mexicanos forman una valla, hay grupos de migrantes que se mueven cerca de ellos pero sin intentar cruzar.

“No esperábamos esto, estuvo bien feo pues, hubo mujeres golpeadas”, dice Carolina Armas. “La idea no es volverse a Honduras, está muy difícil allá”, agregó y lamentó que su camino se haya frenado.

Este lunes, cuando un grupo de migrantes cruzó por el río hacia México hubo una trifulca con elementos de la Guardia Nacional. Ambos grupos se lanzaron piedras, los guardias lanzaron también gas lacrimógeno para evitar el cruce.

Luego realizaron operativos para detener a los migrantes que sí lograron cruzar a Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

Bryan Pinedo, de 24 años, originario de Santa Bárbara, Honduras, se dijo decepcionado por la intervención de la guardia, pero también con la actuación de sus compañeros, pues dice fueron unos cuantos los que arrojaron piedras.

Después del enfrentamiento, parte de los migrantes regresó a Guatemala para pasar la noche en el campamento instalada afuera de la casa del migrante en Tecún Umán.

Este lunes, los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard defendieron la actuación de la Guardia Nacional durante la llegada de la caravana de migrantes a la frontera sur de México.

“La Guardia Nacional fue una guardia que solo ordenó a los migrantes para entrar en esta forma a nuestro país. No hubo ningún incidente ni va a haber, porque la instrucción del presidente ha sido categórica, respeto irrestricto de sus derechos”, aseguró Sánchez Cordero.

“No ha habido acto de represión, ni siquiera de molestia. Solo ha sido ordenar”, agregó.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que no hay una situación que lamentar respecto a la trifulca que se vivió el fin de semana en la frontera con Guatemala entre integrantes de la nueva caravana migrante y miembros de la Guardia Nacional.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal