Guardia Nacional se dirige al Capitolio para controlar a los simpatizantes de Donald Trump

John T. Bennett
·2  min de lectura
<p>Los partidarios de Trump irrumpieron en el Congreso con violencia</p> (SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

Los partidarios de Trump irrumpieron en el Congreso con violencia

(SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

Mientras manifestantes violentos permanecían dentro del edificio del Capitolio, la principal portavoz de Donald Trump afirmó que se estaban desplegando elementos de la Guardia Nacional para ayudar a restablecer el orden en el Congreso.

"Bajo la dirección del presidente @ realDonaldTrump, la Guardia Nacional está en camino junto con otros servicios federales de protección", tuiteó la secretaria de prensa Kayleigh McEnany. "Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y permanecer en paz".

Al menos una mujer recibió un disparo y miembros de la Cámara y el Senado permanecen dentro del edificio. Los legisladores se habían reunido para contar los votos electorales, a lo que se oponían los manifestantes y el presidente.

Un funcionario de la Guardia Nacional dijo a The Independent, justo antes del tuit de McEnany, que la oficina no había recibido una solicitud para ayudar a restablecer el orden, y señaló que probablemente habría pasado por el Departamento del Ejército. Un portavoz de la Oficina del Secretario de Defensa afirmó que no había rechazado ninguna solicitud de ese tipo por parte de funcionarios del Distrito de Columbia o líderes del Congreso.

El presidente guardó silencio durante el inicio de la violencia, incluso después de avivar una gran manifestación por su derrota electoral. Su caravana incluso llevó a la multitud al Capitolio.

“Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que mantengan la paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres policías. ¡Gracias!", escribió el presidente en Twitter.

"Hay que mostrar fuerza y hay que ser fuerte", pidió Trump a sus partidarios en ese mitin.

En varios momentos, le dijo a la multitud que no deberían "soportarlo más".

"Nunca nos daremos por vencidos, nunca cederemos", expresó el presidente a los asistentes al mitin que se convirtieron en alborotadores una hora después.

"Nuestro país ha tenido suficiente", añadió Trump. "No lo soportaremos más, de eso se trata todo esto".

Relacionados

Pence pide fin a la violencia en protestas de partidarios de Trump

Alborotadores armados pro-Trump irrumpen en el Capitolio de EE.UU.

Mitt Romney culpa a Trump por la “insurrección” de sus partidarios