Guardia Nacional crea grupo especial de feminicidios

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se creó un grupo especial dentro de la Guardia Nacional (GN) para apoyar en las investigaciones de casos de feminicidios y violencia de género.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria indicó que al día de hoy se han sumado 100 mujeres elementos de la GN a este grupo especial.

"Por lo que hace al compromiso de crear cuerpos especializados para la atención del feminicidio, informar que a la fecha 100 integrantes de la Guardia Nacional se encuentran listas para apoyar a las fiscalías estatales en investigaciones de este delito.

"Además se han capacitado en atención e investigación de violencia de género y feminicidio, protocolos de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, primer respondiente y precisamiento del lugar de los hechos especializado en feminicidios y delitos de odio contra las mujeres", dijo.

En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez acusó que durante décadas la "complicidad oficial" minimizó el feminicidio, pero además, señaló, lo borró, disfrazó y negó.

Señaló que hay referencias conceptuales al feminicidio desde 1976, pero el primer caso reconocido en México, indicó, se registró hasta 2010 en Guerrero.

"Destacar que durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y negó.

"Lamentablemente, este flagelo ha existido y hay referencias conceptuales desde 1976, pero el primer caso reconocido en México se registró en 2010, en el estado de Guerrero. De acuerdo a la línea de tiempo que vemos ahí, fue en 2018 cuando se homologó y aprobó por primera vez un criterio nacional para el registro de este delito por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en 2019, hace apenas dos años, se logró que todos los estados lo tipificaran en sus códigos penales", agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.