Guardia Nacional es activada en Washington DC en víspera de las protestas de los simpatizantes de Trump

Gino Spocchia
·2  min de lectura
<p>Los elementos de la Guardia Nacional fueron solicitados por la alcaldesa Muriel Bowser</p> (Getty Images)

Los elementos de la Guardia Nacional fueron solicitados por la alcaldesa Muriel Bowser

(Getty Images)

Washington DC ha activado a la Guardia Nacional de Estados Unidos antes de las esperadas protestas en favor de DonaldTrump de esta semana.

Según los informes, las tropas se activaron en la capital de Estados Unidos dos días antes de la protesta, que debe tener lugar el miércoles. La decisión fue tomada por la alcaldesa Muriel Bowser.

El Congreso, el mismo día de la marcha, votará para confirmar a Joe Biden como el ganador de la carrera presidencial de 2020 y dejará a Trump como el perdedor en el proceso.

El presidente de Estados Unidos, que ha seguido negando su derrota electoral a Biden a pesar de la abrumadora evidencia, dijo la semana pasada que la protesta sería "GRANDE".

Se llevará a cabo en el President's Park, en las afueras de la Casa Blanca.

Se espera que miles de personas lleguen a Washington DC para el evento, que ha sido anunciado por la campaña de Trump como "la Marcha para Salvar a Estados Unidos".

En una carta dirigida al Comandante General de la Guardia Nacional (DCNG) del Distrito de Columbia, William J. Walker, Bowser citó dos marchas anteriores a favor de Trump en Washington DC que se convirtieron en enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

“Como resultado, el gobierno del distrito solicitó apoyo a la Guardia Nacional de DC (DCNG), ya que estas manifestaciones seguirán a eventos similares ocurridos el 14 de noviembre de 2020 y el 12 de diciembre de 2020, lo que resultó en una gran afluencia de participantes, violencia y actividad criminal," escribió la alcaldesa.

La nueva protesta se produce después de dos meses de acusaciones falsas de fraude electoral impulsadas por Donald Trump y sus aliados en el partido republicano, algunos de los cuales también se han negado a reconocer a Biden como presidente electo, al tiempo que citan afirmaciones infundadas de fraude electoral.

Al menos 12 senadores republicanos han anunciado que votarán en contra de la confirmación de Biden el miércoles, cuando se lleve a cabo la marcha, aunque es poco probable que el desafío de último minuto detenga el proceso, que será supervisado por el vicepresidente Mike Pence.

El departamento de policía de Washington DC ya había anunciado el jueves que habría cierres de calles en toda la ciudad tanto el martes como el miércoles, por una cuestión de seguridad pública.

Bowser pidió que los miembros de la Guardia Nacional no porten armas durante los patrullajes del martes y miércoles.

Los miembros de la Guardia Nacional también deben patrullar Washington DC durante la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

Relacionados

DC: Alcaldesa pide calma previo a las protestas en el Congreso

Cuatro apuñalados y un disparo en manifestaciones pro-Trump

Demócratas piden al FBI investigar a Trump por su polémica llamada