La Guardia Costera incauta casi 10 toneladas de droga en el Pacífico

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 23 mar (EFE News).- La Guardia Costera descargó este martes en el puerto de Alameda, en California, casi 10 toneladas de drogas incautadas a los contrabandistas en el Océano Pacífico con un valor aproximado de 330 millones de dólares.

La droga, entre la que se cuenta 11.450 libras de marihuana y 8.200 libras de cocaína, fue confiscada desde enero frente a las costas de México, Centro y Sudamérica por cinco buques guardacostas de los Estados Unidos, y transportada por el guardacostas Munro.

"Las organizaciones criminales transnacionales no se han ralentizado debido a la pandemia", advirtió en un comunicado el capitán Blake Novak, comandante del Munro.

De camino a la costa norte de California, el guardacostas hizo una parada en el puerto de San Diego para dejar a 12 personas detenidas por cargos de drogas, junto con 9.200 libras de cocaína y 2.150 libras de marihuana, incautadas en uno de los operativos.

"Nuestro equipo interceptó a un grupo de presuntos contrabandistas, en promedio, cada 90 horas por 45 días seguidos”, destacó Novak.

La Guardia Costera estimó que el total de la droga incautada tiene un valor de 330 millones de dólares.

La incautación fue el resultado de 15 interdicciones hechas por tres barcos de la Guardia Costera y un barco de la Armada de Estados Unidos.

Desde el 1 de abril de 2020, el Comando Sur de los EE. UU. aumentó las operaciones antinarcóticos en el hemisferio occidental para interrumpir el flujo de drogas, destacó la Guardia Costera en un comunicado.

La Ley de Aplicación de la Ley Marítima sobre Drogas de 1986 convirtió el contrabando en aguas internacionales en un crimen contra EE.UU., por lo que cualquier persona que sea sorprendida moviendo drogas en el mar puede ser procesada incluso si esas drogas no tienen como destino a Estados Unidos.

(c) Agencia EFE